Serna pide recuperar un Centro de Especialidades inoperativo

A.C.
-

El regidor villarcayés avanza que los alcaldes de la comarca reclamarán unidos que se cubran todas las plazas médicas y que el convenio con Osakidetza se amplíe a Medina y Villarcayo

Serna pide recuperar un Centro de Especialidades inoperativo

DB ya alertaba el pasado febrero de que el Centro de Especialidades Médicas comarcal se encontraba en cuadro. Entonces, solo se estaban atendiendo las consultas de Ginecología, Obstetricia y Otorrino. En la actualidad, "la situación es mucho peor", como explicó el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, al delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, dado que permanecen activas Ginecología, Obstetricia y Psiquiatría, pero esta última solo de manera telemática sin presencia física del especialista en Villarcayo con la dificultad que ello conlleva para las personas con enfermedad mental, más aún, al tratarse de un profesional que se incorporó en primavera y no conocen personalmente. Ante esta situación, Serna reclamó una solución a Saiz, dado que "nos vendieron un Centro de Especialidades que no funciona" y el delegado se comprometió a trasladar ésta y otras peticiones a los responsables de Sanidad.

Algunas especialidades médicas, como Dermatología y Digestivo, tienen las consultas cerradas desde 2018. Oftalmología dejó de atender hace un año y Otorrinolaringología las suspendió en marzo. Por el camino también ha quedado Cirugía, que se suprimió definitivamente por falta de demanda y Cardiología que nunca se ha logrado implantar. Además de todo ello, Villarcayo perdió en abril al profesional de fisioterapia que atendía a quienes iban derivados por un especialista y la lista de espera, según Serna, es de seis meses. Además de ello, el regidor solicitó al delegado de la Junta que se mantengan los dos equipos que atienden el servicio de Radiología, dado que a uno de ellos se le acaba el contrato en diciembre y, de no renovarse, se podría perder la atención por las tardes y fines de semana.

Serna, que fue la voz de una docena de alcaldes de la comarca con los que mantuvo días atrás un encuentro telemático, avanzó a DB que los regidores de Merindades firmarán un documento exigiendo que se recuperen las especialidades médicas y que el convenio sanitario de la Junta de Castilla y León con el Gobierno del País Vasco, que ahora cubre las zonas de salud del Valle de Mena y Espinosa, se amplíe a las de Medina y Villarcayo.

En febrero, el director regional de Asistencia Sanitaria se comprometió a negociar la ampliación del convenio e incluso había una primera reunión con responsables de Osakidetza que truncó la llegada del coronavirus. Por ello, el alcalde villarcayés exigió al delegado de la Junta "que se retome la negociación y se elabore un calendario para lograr un convenio que veo vital para el municipio".

CL-629. Asimismo, le trasladó como los alcaldes de la comarca "queremos que, como se nos prometió, venga a Merindades un responsable de Fomento a exponer el proyecto de mejora de la carretera CL-629" a Vizcaya. Si fuera inviable por la covid-19, Serna planteó que el encuentro sea telemático, pero "queremos tener voz y que se nos expliqué que se está licitando, porque no sabemos nada".