700.000 euros en el aire por falta de emprendedores

A.C. / Villarcayo
-

Tras haber tramitado 3,1 millones en ayudas y a dos meses y medio para que se cierre el plazo de solicitud, el Ceder Merindades aún tiene fondos para apoyar la ampliación o creación de negocios

Puertas Secades es una de las empresas beneficiarias de las últimas ayudas concedidas por el Ceder Merindades. - Foto: A.C.

Cuando en mayo de 2021, el Ceder Merindades recibió una nueva asignación de otro medio millón de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural destinada a proyectos creadores de empleo, su gerente, José Ranero, ya advertía que el escenario de crisis no era el idóneo para emprender y que hasta noviembre de 2022 quedaba poco tiempo para que surgieran iniciativas empresariales en la comarca. Cuando apenas quedan dos meses para que termine el plazo de solicitud, fijado en el 30 de noviembre próximo, la entidad comarcal aún dispone de 700.000 euros que esperan a empresarios o emprendedores interesados en una ayuda económica. De no ser solicitados podrían perderse y beneficiar a otros territorios.

La presidenta del Ceder, Nuria Ortiz, insiste en «animar a cualquier empresario que vaya a emprender o ampliar un negocio a acercarse al Ceder Merindades antes de hacer nada», es decir, antes de realizar cualquier gasto o inversión en su proyecto empresarial. Las ayudas siguen siendo de un máximo de 90.000 euros y en el caso de pequeñas y medianas empresas cubren entre un 20 y un 30 por ciento de la inversión, que baja a un 10 por ciento para las grandes empresas.

Desde que en 2018 comenzaran a tramitarse las ayudas del último programa Leader, el Ceder Merindades ha concedido ayudas a 45 proyectos empresariales generadores de empleo y once no empresariales, pero para estos últimos ya no se dispone de fondos. En total, la junta directiva ha dado el visto bueno a la concesión de 2.547.000 euros y la oficina técnica del Ceder está tramitando otros 575.023 euros en ayudas, lo que elevaría la tramitación total a 3,1 millones. Estas ayudas forman parte de una inversión total de 10,2 millones de euros por parte del tejido empresarial de la comarca. Pero aún quedan otros 700.000 más sin interesados en subvenciones que trasladen estos fondos públicos a manos privadas.

Las últimas empresas que se han beneficiado de las ayudas Leader han sido dos firmas de automóviles, una de Medina de Pomar y otra radicada en el polígono industrial de Villasante de Montija, la estación de servicio de Bercedo, un bar de nueva apertura en Cabañas de Virtus, la ampliación del Centro Ecuestre Medina, Puertas Secades y un centro de fisioterapia en el Valle de Mena. Al mismo tiempo se están tramitando subvenciones para un obrador de morcillas y productos cárnicos en Medina, un firma de  maquinaria y jardinería, un hotel rural en Sotoscueva, una estación de servicio en Medina de Pomar, un restaurante en Frías o la ampliación de una empresa radicada en el polígono industrial de Villarcayo.

66 nuevos empleos. En total, las 45 empresas que ya han obtenido la ayuda del Ceder han creado 66 empleos y han mantenido 200 puestos de trabajo más. De los de nueva creación, 30 los ocupan mujeres y 36, hombres, mientras que del total de los mantenidos, 126 están ocupados por varones y 74, por mujeres.

De las 2,5 millones de euros ya concedidos en ayudas desde 2018, 1,9 han llegado ya a manos de los empresarios, al haber sido abonadas por el Ceder Merindades. El resto de beneficiarios o a la espera de cumplimentar toda la documentación y ejecutar su proyecto de creación o ampliación de empresa para cobrar los fondos que ya se le han asignado.