PP y Vox corrigen su «error» y aprueban las medidas fiscales

SPC
-

Los socios de gobierno recuerdan que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y rechazan la propuesta socialista, a la que califican de «infierno fiscal»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, caminan hacia la salida del hemiciclo tras concluir la sesión plenaria. - Foto: Leticia Pérez

Dos meses después el pleno de las Cortes aprobó la proposición de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas con la que los socios de PP y Vox corrigen «en partido de vuelta» el error en la votación que les llevó a rechazar la norma que acompaña a los presupuestos, cuya entrada en vigor tiene efectos retroactivos al 1 de enero.

La iniciativa, que provocó una gran polémica en el debate de los presupuestos, celebrado a finales de diciembre en un pleno cuya sesión fue interrumpida por el presidente de la Cámara, contó con el voto a favor de PP y Vox y en contra de toda la oposición, informa Ical.

El debate de la proposición de ley, aprobada sin aceptar ninguna de las enmiendas de la oposición, comenzó con un cruce de reproches por lo sucedido en el pleno del pasado 23 de diciembre. La socialista Rosa Rubio tildó ese hecho como el «mayor ridículo» parlamentario, mientras que Ángel Ibáñez (PP) apuntó para ese calificativo a la moción de censura socialista, sin votos ni proyecto.

Rubio, en 87 enmiendas, todas rechazadas de nuevo, presentó el modelo fiscal socialista con una fiscalidad diferenciada, un impuesto para grandes superficies comerciales o la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para que los más de 200 millones dejados de ingresar se conviertan en médicos, enfermeros o becas.

«Queremos que Castilla y León crezca, que no pierda población, que no se vayan los jóvenes, porque no hay justicia social sin justicia fiscal», resumió la socialista, que dejó en su debate datos económicos negativos para la Comunidad como la caída del índice de producción industrial, más inflación que la media, merma de las exportaciones, perdida de población y de autónomos.

Ángel Ibáñez contrapuso el modelo del PP de rebaja de impuestos y subrayó que la proposición de ley corrige en menos de dos meses las medidas que no pudieron aprobar en el pasado pleno de presupuestos porque hubiera supuesto aceptar las enmiendas del principal grupo de la oposición. «Hoy ganan las rebajas fiscales y pierde el infierno fiscal», zanjó, para recordar que la nueva norma tiene efecto retroactivo al 1 de enero.

En la misma línea, Francisco Javier Carrera (Vox) argumentó que el modelo socialista de subida de impuestos «está caducado» y deja a España con el menor poder adquisitivo de Europa, lo que no aceptó la procuradora socialista, que cuestionó que la bajada de impuestos haya contribuido a dinamizar la economía mientras «se premia» a más de 500 contribuyentes.

Se preguntó Rubio dónde está el «infierno fiscal» que denuncia el PP cuando los socios suben un 9 por ciento la ITV y cuestionó el Bono Nacimiento porque los padres tendrán que «hacer cuentas» para ver si piden la tarjeta prepago o se acogen a la deducción en la declaración de la renta.

«Hoy aquí gana Castilla y León y pierde el aumento de impuestos», cerró Ibáñez, que resumió que el modelo del PSOE «no es justo ni equitativo» y pidió a este grupo abandonar «toda esperanza» de que el PP apoye «el infierno fiscal» de la oposición.

El 'no es no'.

Por su parte, el leonesista José Ramón García defendió inversiones en poblaciones más envejecidas, sin falta de relevo generacional, y se preguntó si sus propuestas son malas o es «el no por el no». También planteó distintas modificaciones normativas, entre ellas las de implantación de la carrera profesional del personal funcionario.

El parlamentario de Soria Ya Ángel Ceña argumentó que su formación busca el equilibrio «destrozado» por quien gobierna y defendió que sus enmiendas buscan más inversiones para su provincia y atraer pobladores a través de ventajas fiscales en vivienda o industria.

En contra de las enmiendas, la popular Mercedes Cófreces consideró que «el crecimiento pequeño» de nacimientos «rompe una tendencia», defendió medidas de conciliación puestas en marcha por la Junta y aseguró a la oposición que Castilla y León es «pionera» en fiscalidad favorable en el medio rural.

Igualmente, Carrera manifestó que la nueva ley refuerza las existentes y no son necesarias las propuestas de leonesistas y sorianos.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, sentenció que el resultado de la Junta es «polvo, ceniza y vergüenza», en referencia a que ayer era miércoles de ceniza, al exponer sus enmiendas a favor de un modelo fiscal progresivo.