Espinosa lanza ayudas para apoyar a las 200 empresas locales

A.C.
-

Van de 300 a 500 euros y buscan paliar el daño que la pandemia está haciendo "a todos los negocios"

Espinosa lanza ayudas para apoyar a las 200 empresas locales

El alcalde espinosiego, Raúl Linares, admite que "no son ayudas cuantiosas, pero son un gesto con el que queremos mostrar nuestro apoyo a las empresas, hayan tenido que cerrar o no durante el estado de alarma, porque todas lo están pasando mal". Hasta el 10 de noviembre, las alrededor de 200 firmas del municipio, incluidas las explotaciones ganaderas y los autónomos, pueden optar a las subvenciones municipales convocadas para "el mantenimiento e impulso de la actividad económica en el municipio de Espinosa de los Monteros".

Las subvenciones oscilarán entre 300 y 500 euros y el Consistorio cuenta con un presupuesto total de 64.000 para responder a las peticiones de las empresas, aunque el alcalde avanza que si muchas firmas quedasen en lista de espera, se ampliaría esta cuantía, pero ya de cara a los presupuestos de 2021, por lo que habría que esperar. La intención municipal es financiar gastos inherentes a la actividad empresarial, dado que como indican las bases de las ayudas, las empresas "ya venía sufriendo el perjuicio de las dificultades del medio rural y ahora, el resultante de una excepcional crisis sanitaria y económica a nivel global".

La única limitación es el volumen de las empresas y el personal con que cuenten. Las ayudas llegarán solo a aquellas de menos de 25 empleados y un volumen de negocio que no exceda los 5 millones anuales. Todos los beneficiarios deberán estar al corriente de pagos con Hacienda, la Seguridad Social y el Ayuntamiento y será el tamaño de la empresa el que marque la cuantía de las ayudas. Ascenderán a 300 euros para los autónomos individuales o microempresas con un solo trabajador; a 400, para los autónomos y microempresas con entre 2 y 5 empleados; y a 500 euros para los negocios con entre 6 y 25 nóminas.

gastos o inversiones. Las ayudas se podrán destinar a gastos de alquiler o hipotecas de locales, facturas del suministro de electricidad, gastos en materias primas, herramientas u otros útiles, compras de ordenadores, programas informáticos o todo tipo de material relacionado con la digitalización del negocio; compras de mobiliario; creación de páginas web o pasarelas de pago para comercio electrónico; reformas de locales y otros. Siempre que cumplan con las bases, las peticiones de ayuda se responderán por orden de llegada y el pago se realizará una vez se haya resuelto la concesión.