Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Se abre el melón andaluz

18/11/2021

A la dirección nacional del PP le gusta lo justo que Juanma Moreno y su equipo ejerzan su liderazgo en Andalucía como consideran que deben hacerlo; y es dato contrastado que a los socialistas no les llega la camisa al cuerpo pensando en la posibilidad de que Moreno pueda ganar las elecciones y mantenerse en San Telmo con mayor holgura parlamentaria que la actual. Han lanzado a la arena a Juan Espadas, hasta ahora alcalde de Sevilla, pero todos los sondeos coinciden en que Moreno podrá mantenerse con el apoyo de Vox y de Ciudadanos, aunque habrá que negociar las condiciones. Vox pretende entrar en el futuro gobierno.

En ese escenario ha irrumpido Génova como elefante en cacharrería. Casado y Egea tuvieron tentaciones de proponer otro candidato a la Junta cuando ganaron las primarias, pero Moreno ya había sido elegido por la militancia y no pudieron cambiarlo. Luego trataron de moverle la silla en Sevilla, nunca mejor dicho, aunque finalmente llegaron a un arreglo. Y ahora, de nuevo, provocan problemas.

Porque Génova quiere que convoque elecciones ya mientras que Moreno prefiere esperar un tiempo a la espera de ver cómo le va Espadas en su nuevo papel de candidato a la Junta. Y en función de las expectativas de unos y otros, elegirá como presidente de la Junta el momento propicio. Su dirección nacional insiste en que las elecciones se celebren cuanto antes, y no es difícil imaginar porqué: un triunfo de Juanma Moreno, como se prevé, relanza a un PP herido por las tensiones entre Casado-Egea e Isabel Díaz Ayuso; y además permitiría al dúo Casado-Egea difundir que la marca PP es potente y en Andalucía no ha hecho falta Ayuso para ganar elecciones.

Para forzar el adelanto se filtran unas declaraciones del vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, en las que en una reunión con sus parlamentarios dice que es absurdo –"estúpido"- aprobar unos presupuestos en año electoral, por el desgaste que supone para el gobierno PP-Cs. Reunión a puerta cerrada, solo pudo grabarla un parlamentario. Se celebró hace varios meses, y es sospechoso que su contenido se filtre ahora cuando Moreno estaba intentando negociar con el PSOE los presupuestos. Los socialistas ya han dicho que se olvide de cualquier negociación, evidentemente.

Marín, sin decirlo abiertamente, señala a Génova, donde tiene despacho el ex dirigente de Ciudadanos Fran Hervías, al que Egea "fichó" para que "fichara" a miembros de Cs dispuestos a pasarse al PP. No ha sido difícil llegar a la conclusión de que Hervías y Egea están detrás de esta maniobra –que Génova niega- para provocar el adelanto electoral andaluz que interesa a Casado.

Es sorprendente que cuando el gobierno de Sánchez muestre una cara inquietante para el futuro de España, las apariencias apunten a que el líder de la oposición se ha liado a pegarse tiros contra su propio pie.