Músicas del mundo para un festival rural

R.E.M. / Modúbar
-

La primera edición del Babilonia Musical llega este fin de semana a Modúbar de la Emparedada con el objetivo de mostrar el talento de artistas vinculados a Burgos con estilos muy variados

La cita contará con grupos como Noites de Rock e Meigas, Voces de América o Bienmesabe. En la imagen, David Caubilla, uno de sus organizadores. - Foto: Valdivielso

Con la idea de llevar a cabo un festival en el entorno rural que estuviese protagonizado por artistas vinculados con Burgos nació el festival Babilonia Musical, músicas del mundo. Se trataba de dos condiciones básicas para arrancar puesto que se pretende mostrar todo el talento que existe en la provincia y este fin de semana se convertirá en una realidad en Modúbar de la Emparedada.

Este viernes a las 21 horas arranca la cita en la plaza del pueblo con el concierto Noites de Rock e Meigas, aunque antes estará amenizando la velada Dj Almendro Soul Flower. Se ha tenido en cuenta que el era un día laborable para comenzar a última hora y así poder dar un inicio exitoso al festival. Para mañana sábado, jornada grande, se concentrarán la mayor parte de los actos. A las 13 horas se podrá disfrutar con los mariachis Voces de América y por la tarde, desde las 20 horas, estarán Afroflamenco Dem Dikk, con su fusión famenco-griot; Farrustel y La Farrulata, que combinan rumba y rock; y Bienmesabe, con su rumba.

Se trata de la primera vez que este festival se lleva a cabo, por lo que tal y como reconocen sus organizadores, Carlos y David, resulta imposible calcular cuántas personas se desplazarán hasta la localidad. Eso sí, el hecho de contar con grupos procedentes de diferentes puntos de la provincia como Briviesca o Miranda genera que hayan pegado carteles por numerosos municipios para atraer al mayor número de personas posible aunque se espera que acudan especialmente de otras localidades cercanas.

La entrada es totalmente gratuita, gracias al Ayuntamiento de Modúbar y a la Diputación de Burgos. Se desarrolla en la plaza del pueblo, ya que al no saber exactamente la gente que acudirá se han descartado otras localizaciones más amplias. La intención pasa por continuar con esta iniciativa más años, por lo que esta primera edición servirá como termómetro para medir la dimensión de la cita y valorar modificaciones de cara al futuro para hacerla aún más atractiva con más actividades para todas la edades.

«La idea es mantener a la gente durante todo el día y aunque resulta complicado también es verdad que al estar al lado la cantina se puede quedar más la gente», comentan los organizadores, que matizan que al dirigirse en especial a los pueblos más cercanos a Burgos podrán desplazarse sin problema mientras que los que lleguen desde más lejos probablemente se instalen en Modúbar todo el día.

Consideran que al público que más gustará se sitúa entre los 35 y los 50 años, «es más mediana edad porque entendemos que este tipo de música folk a los más jóvenes no les suele gustar», aunque piensan que seguro que tanto a los chavales como a los más mayores les va a encantar al verlo en directo.

El evento contará con un puesto de cocina senegalesa y tampoco faltará el programa de radio cultural Tenderete del 25, creado por el pinchadiscos Almendro Soul Flower y la Violinista Blanca Altable, de Villagonzalo Pedernales, y que últimamente se graba en directo y con público.