La pasión en todas sus vertientes

I.L.H.
-

Abril y mayo traen conciertos por Semana Santa, el teatro de los amantes de Verona, el delirio o tributo a Sabina y Dire Straits o ciclos consolidados como Mujeres con Narices y Titirimundi

Trece actores y actrices dan vida al musical ‘Castelvines y Monteses’, que dirige Sergio Peris-Mencheta (13 de mayo). - Foto: S. Parra

Bendita Semana Santa exclamarán algunos, ya sea por el regreso de las procesiones, la movilidad recuperada o, lo que a nosotros nos ocupa, por la vuelta de la cultura en todas sus dimensiones. El Ayuntamiento ha programado para los próximos dos meses 35 espectáculos  que de una y otra manera están relacionados con la pasión en cualquiera de sus vertientes.

Para empezar, el mes de la Semana Santa estrena un ciclo de música coral vinculado a la música de Pasión. Entre el 1 y el 9 de abril hay programados seis conciertos en distintas iglesias de la ciudad con la Coral de Cámara de Burgos, Coro Interludio, Schola Cantorum, Coral de Cámara Vadillos, Coral de Cámara San Esteban y Coral Pintor Luis Sáez. Además, Burgos Baroque Ensemble interpretará el  Stabat Mater en la Catedral (por el pregón de la Semana Santa) el sábado 2 y en La Merced al día siguiente.

Otro tipo de arrebato es el que lleva a Zurbarán Rock a programar el concierto de Barcelona Rock Orchestra en el Fórum el 2 de abril. Y la pasión por el cine centra el concierto de la Orquesta de la Escuela Municipal de Música Antonio de Cabezón del primero de abril.

Por continuar con la música, señalar las dos actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu): el 10 de abril celebrando el V Centenario de la Batalla de Villalar (con el poema sinfónico María de Pablos y piezas de Antonio José) y el 29 de mayo con la sección de viento.

Castelvines y monteses. Trece actores y actrices se enamoran de los versos de Lope de Vega en la versión que dirige Sergio Peris-Mencheta y que definen como «una fiesta del teatro». Los amantes de Verona llegan con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata en forma de musical, con humor, juego, magia, acrobacia, clown, baile... Castelvines y Monteses se representa el 13 de mayo.

Amor al teatro se desprende también del montaje Decadencia, un texto de Steven Berkoff adaptado por Benjamín Prado y que interpretan Maru Valdivieso y Pedro Casablanc, bajo la dirección de este último (el 3 de abril).

Los tributos son otra prueba de amor incondicional y en estos meses tenemos un par de ejemplos en el Fórum: Great Straits, con las mejores canciones de Dire Straits (7 de mayo) y Homenaje a una noche de Sabina, con Pablo Perea, Dani Flaco, Caco Senante y Tatiana Suárez (27 de mayo).

Con cariño recibimos cada año dos ciclos consolidados como son Mujeres con Narices, con tres espectáculos de humor los días 22, 23 y 24 de mayo, y Titirimundi, el festival de títeres que recala en Burgos los dos primeros fines de semana de mayo con cinco producciones, entre ellos la de los burgaleses Alauda y su Ingenii Machina.

De entre esas 35 propuestas que apuntábamos, cabe mencionar el concierto de El Consorcio y Miguel Ríos (8 y 15 de mayo), la conferencia ilustrada del Día del Pueblo Gitano (9 de abril), el Día del Circo (con La Finestra Nuevo Circo el 8 de abril) o el Día de la Danza, con las coreografías del certamen Burgos-Nueva York el 1 de mayo.