CCOO, UGT y CEOE llevan a la UE sus quejas del Diálogo Social

SPC
-

Andrés, Santa Eufemia y Esteban mantendrán hasta mañana reuniones con representantes del Parlamento, la Comisión, el CESE y el Comité de las Regiones

Imagen de archivo de Vicente Andrés y Faustino Temprano. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Una delegación de responsables de CCOO, UGT y CEOE llegó hoy a Bruselas para iniciar una ronda de reuniones que se extenderá hasta mañana jueves, con representantes del Parlamento, la Comisión, el Consejo Económico y Social (CESE) y el Comité de las Regiones para denunciar los incumplimientos de los acuerdos de Diálogo Social por parte de la Junta. El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT en la Comunidad, Raúl Santa Eufemia, y el secretario de CEOE, David Esteban, integran la misión a Bruselas, en defensa del proceso de concertación.

En este sentido, trasladarán a los diferentes cargos europeos que "el Diálogo Social en Castilla y León se está incumpliendo sistemáticamente por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en los acuerdos del Plan de Empleo 2021-2024, del Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024 y del Acuerdo sobre la Solución Extrajudicial de Conflictos (Serla), así como los incumplimientos de forma indirecta en otras consejerías". De hecho, pondrán de relieve que sucede lo mismo con el Acuerdo en materia de integración social y laboral de la población inmigrante, entre otros incumplimientos paralelos.

Las tres organizaciones acudirán al corazón de Europa "para denunciar esta situación de ataque al modelo de concertación tripartito tan considerado y puntero", tal y como recoge la Organización Internacional del Trabajo, una situación provocada, indicaron por parte de una consejería en particular y con la "permisividad" del Gobierno autonómico.

CCOO, UGT y CEOE llevan a la UE sus quejas del Diálogo SocialCCOO, UGT y CEOE llevan a la UE sus quejas del Diálogo Social

La agenda comenzó esta mañana con un encuentro en el CESE, con los presidentes de los grupos de Empleadores y Trabajadores, Stefano Mallia y Oliver Röpke. Posteriormente, a las 15.40 horas, está previsto un encuentro en el Parlamento Europeo con Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo S&D quien "ha facilitado los cauces para poder llegar a la cámara europea a acusar los incumplimientos del Diálogo Social de la comunidad y poner en valor la importancia de esta concertación tripartita para el beneficio de la ciudadanía". Asimismo, mantendrán otro encuentro a las 16.15 horas con Lina Gálvez, eurodiputada de la Comisión de Empleo e Ibán García del Blanco, eurodiputado de Castilla y León.

Además, a las 17.00 horas, están previstos dos encuentros, se reunirán con Esther Lynch, la secretaria general adjunta de la Confederación Europea de Sindicatos; y la parte empresarial, con Michael Freytag, jefe de Asuntos Públicos de la World Employment Confederation – Europe.

Por lo que se refiere a la jornada del jueves, a las 13.30 horas, está previsto que denuncian la situación del Diálogo Social ante Vasco Cordeiro, presidente de la CoR; y alas 15.00 horas, ante Nicolas Schmit, comisario de empleo y Asuntos Sociales de la UE.

Cabe recordar que además de esta acción europea, se están llevando a cabo las pertinentes denuncias en esta materia en las instituciones y juzgados nacionales, ya que, de seguir así, "desaparecerían legal y presupuestariamente las acciones políticas dirigidas a defender la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en favor de personas desempleadas y ocupadas en formación para el empleo y orientación laboral, las relacionadas con la prevención de riesgos laborales para trabajadores, autónomos y empresas, así como las políticas que afectan a los colectivos más vulnerables, como las personas inmigrantes, etc, lo que supondría, de acuerdo con CCOO, UGT y CEOE, un retroceso para la ciudadanía de Castilla y León".