Los tesoros matemáticos de la Catedral, al descubierto

DB
-

El templo gótico se convierte en el primero de España en ofrecer visitas para desvelar la ciencia que esconden las expresiones artísticas a través de una guía interactiva, muy visual y práctica

Los tesoros matemáticos de la Catedral, al descubierto - Foto: Jesús J. Matías

La Catedral de Burgos, en colaboración con la Fundación Círculo Burgos e Ibercaja, se convierte en el primer templo en España que ofrecerá visitas para descubrir sus 'Tesoros Matemáticos'. Fiel a su espíritu de mantenerse a la vanguardia cultural, esta vez nos acerca a una perspectiva del monumento oculta durante siglos. Se trata del inicio de una nueva andadura gracias a un convenio que supondrá un impulso cultural de calidad, con vocación de permanencia.

Los 'Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos' es una visita autoguiada elaborada por reconocidos expertos en la materia, miembros de la Asociación Miguel de Guzmán. Se trata del resultado de un estudio que demuestra cómo la ciencia matemática contribuye a la belleza y armonía que desprende este monumento gótico. Para el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo Angulo, estamos ante "un proyecto apasionante, único en España. Una visión distinta y moderna de contemplar un monumento". A través de una app muy intuitiva y de sencillo manejo, nos adentramos en una experiencia cien por cien visual y atractiva. El usuario contempla los escenarios esenciales en su dispositivo y puede navegar a través de ellos. De esta forma, es accesible desde cualquier lugar. También sirve de apoyo para la visita presencial, nos indica dónde mirar para adentrarnos en otra dimensión a la hora de entender el arte y la cultura.

La unión de Iglesia y Ciencia se formaliza a partir de 1603, cuando los Pontífices apuestan por crear una Academia de las Ciencias. El Papa Francisco ha recordado recientemente que, de esta forma, la Iglesia ha demostrado siempre su interés por compartir y promover la pasión por la investigación científica como expresión del amor a la verdad, por el conocimiento del mundo y de la vida en la estupenda sinfonía de sus formas. "Durante siglos, fe y cultura se han enriquecido la una con la otra. La Catedral de Burgos siempre se ha esforzado por unir ambas",  ha afirmado el presidente del Cabildo, Félix José Castro Lara.

En la presentación de esta nueva herramienta que liga el turismo a la ciencia, que tuvo lugar en el interior de la Seo burgalesa, asistieron además del deán, Félix Castro; el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo; el director territorial de Ibercaja Banco en La Rioja, Burgos y Guadalajara, José Ángel Pérez, así como el presidente fundador de la asociación castellana y leonesa de educación matemática 'Miguel de Guzmán', Constantino de la Fuente.

En esta línea, Constantino de la Fuente defendió que "sin las matemáticas el disfrute del patrimonio artístico no es completo", al tiempo que subrayó que este proyecto es "un reconocimiento de la importancia de las matemáticas como patrimonio inmaterial e intangible".