Junta y sindicatos acuerdan crear 270 plazas de profesores

P. Velasco
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La propuesta inicial de la Consejería de Educación incrementaba la plantilla en 216 docentes y por segundo año consecutivo no se amortiza ningún puesto en centros del medio rural

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Las plantillas jurídicas de los centros educativos de Castilla y León se incrementarán en 270 plazas para el curso escolar 2023-2024 tras el acuerdo alcanzado recientemente entre la Consejería de Educación y los sindicatos. En concreto, la negociación de las plantillas educativas ha terminado con 54 puestos más que la propuesta inicial de la Junta, que planteaba la creación de 216. Además, por segundo año consecutivo, no se amortiza ninguna plaza ni unidad en los centros ubicados en el medio rural como sí ocurría en cursos anteriores.

La negociación en las provincias ha estado marcada por el plante de algunas organizaciones sindicales como CCOO, que ya trasladó que no iba a participar al considerar que «se falsea la realidad». CSIF, Stecyl y Anpe sí han participado en la mayor parte de las mesas negociadoras de cada una de las provincias, que han concluido con 54 puestos docentes más con respecto a la propuesta inicial de la Consejería. De esta manera, se ha incrementado la plantilla de maestros en 10 plazas a mayores, 36 en la de Secundaria y ocho en el resto de cuerpos. Dentro de ese total, se han transformado 33 plazas, preferentemente para bilingües y alguna para Secundaria, como informaron a este periódico fuentes del sindicato CSIF.

Los 270 puestos creados para el próximo curso se reparten entre 64 para maestros, 169 en Secundaria y 37 para el resto de cuerpos. Un dato «muy positivo» es que tan solo ha habido una amortización de un puesto en el total de la negociación. «Sin embargo, siendo un balance netamente positivo, lo cierto es que si se hubieran atendido nuestras demandas, se deberían haber aumentado significativamente los puestos jurídicos, especialmente en el ámbito de la atención a la diversidad, y con ello dar un paso más en la estabilización del profesorado de Castilla y León», aseguraron las mismas fuentes de CSIF.

«Precipitación».

Desde el sindicato reconocen que la negociación ha sido difícil por la premura con la que fueron convocados por la Consejería de Educación, que apenas han tenido una semana de plazo para trasladar sus propuestas, ya que la Junta alegó esta «precipitación» por los procesos selectivos extraordinarios de estabilización que se encuentran en trámite.

El proceso de negociación de las plantillas jurídicas de los centros suele tener lugar habitualmente entre los meses de enero y febrero, y busca determinar las plazas existentes para que los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes puedan obtener esos puestos mediante el concurso de traslados.

La modificación no supone ni creación ni destrucción de empleo, sino que determina si mantener la plaza, crear las que tendrán continuidad por existir número suficiente de alumnos o eliminarlas, si no se han matriculado estudiantes desde hace dos o más cursos. Desde CSIF consideraron que «estas negociaciones deben ser una herramienta para mejorar los servicios educativos, dotando a los centros del personal suficiente para permitir una educación individualizada, centrada en el alumnado y que posibilite desarrollar al máximo sus posibilidades». Y reclama la necesidad de mejorar los criterios de plantillas para dar estabilidad a los docentes.