«En Burgos hemos tenido una respuesta favorable de todos»

L.M.
-

ENTREVISTA | El director general de Ayesa España, Germán del Real, acaba de sellar la llegada de la multinacional sevillana a Burgos. Apoyados en los fondos europeos, la firma, con presencia en 40 países, dará servicio a administraciones y empresas

Germán del Real, director general de Ayesa España - Foto: Valdivielso

Ayesa es una multinacional sevillana dedicada a la prestación de servicios tecnológicos y digitales. Con presencia en más de cuarenta países, ha decidido apostar por Burgos, donde creará un centro tecnológico. Aprovechando la llegada de los fondos europeos, que tienen como objetivo promover la digitalización de administraciones públicas y empresas, darán soporte a sus clientes desde el CEEI. Su director general para España visitó esta semana Burgos, donde se reunió con el consejero de Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez.

¿Por qué ha elegido Ayesa a Burgos como ubicación de su nuevo centro tecnológico?

En Valladolid tenemos una oficina de proyectos, pero veníamos buscando un espacio con cierta entidad que nos permitiera atraer y captar talento. Hemos hecho un análisis bastante exhaustivo de capitales de provincia con un buen entorno educativo que nos permitiera esa atracción de talento. En Burgos hemos encontrado dos universidades con escuelas de Informática y un entorno de Formación Profesional de actividades ligadas al mundo de las tecnologías de la información muy interesantes.

¿Cómo ha sido la acogida por parte de las administraciones públicas y de las instituciones académicas?

Nos hemos encontrado una respuesta muy favorable, tanto desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), que nos va a facilitar la implantación en sus instalaciones, como por parte de la Junta de Castilla y León. Nos han ofrecido muchísimas líneas de ayudas ligadas a la formación de personas que podamos dedicar posteriormente a la transformación digital. Con las universidades mantendremos encuentros en las próximas semanas. El primer contacto que hice para mostrar nuestro interés fue el 11 de enero y en menos de 2 meses ya estamos aquí. Eso habla de la agilidad con la que se ha desarrollado todo.

¿Es el CEEI un primer aterrizaje para dar un salto en el futuro a unas instalaciones propias?

Si somos capaces de traer muchísimo talento no nos quedará otro remedio que buscar otra ubicación. Para la primera fase, que contemplamos pueda comprender la incorporación de cien personas, sí tenemos capacidad de acogida dentro del CEEI. Si logramos ir más allá, que es nuestra intención, seguramente tendremos que buscar un nuevo espacio.

¿Es el futuro Parque Tecnológico la ubicación ideal para una empresa como Ayesa?

Seguramente, pero no es una cuestión que en estos momentos hayamos analizado.

¿A qué trabajos se va a dedicar el centro tecnológico?

Vamos a desarrollar nuestro área de tecnología, centrada en la transformación digital. En Burgos queremos elaborar soluciones a medida para la administración como gestión educativa, justicia o empleo. También implantaremos soluciones estándar para fabricantes tanto del sector público como del privado. Aunque en un principio nos va a servir para trabajar desde el CEEI tanto para las administraciones públicas como para el sector privado, es cierto que queremos hacer una aproximación al tejido empresarial local, que sabemos que es muy importante.

La llegada de los fondos Next Generation es, sin duda, el impulso necesario para acelerar ese proceso de transformación digital...

Vivimos un momento especialmente dulce por la llegada de los primeros fondos desde Europa. Estos facilitan a las administraciones empezar a acometer ya nuevos proyectos de transformación digital. Primero les ayudamos en la definición de programas susceptibles de recibir financiación por parte de los fondos y ahora estamos en una fase de implementación de los mismos.

¿Cómo valora la gestión de los fondos europeos por parte de las administraciones públicas?

Está siendo lenta y con falta de información. Venimos reclamando a todas, especialmente al Gobierno, principal encargado de la llegada de los fondos, que las empresas tengamos más transparencia para poder reforzar nuestros equipos y adecuarlos al ritmo de recepción del dinero. Creemos que vamos un poco lentos y con falta de información. Se trata de una oportunidad histórica que tenemos tanto empresas como administraciones públicas para recibir 70.000 millones de euros y es necesario ejecutarlos con el mayor valor posible para nuestro país.

¿Qué tipo de trabajador está buscando Ayesa para su plantilla de Burgos?

Buscamos perfiles tecnológicos, bien licenciados o graduados en Informática o titulados en módulos superiores de Tecnologías de la Información. Queremos tanto a gente con experiencia en el mercado laboral como a personas que busquen su primer empleo y que tengan esa formación. Se impartirá un régimen mixto con presencialidad y teletrabajo.

¿Puede Ayesa convertirse en un polo de atracción para otras empresas del sector?

Ojalá sirvamos de tractores. Somos una compañía que nos gusta colaborar y tejer una red de socios a nuestro alrededor y siempre hemos creado sinergias. La estructura del CEEI es favorable a ello.