Pérez Tornero anuncia su renuncia como presidente de RTVE

Europa Press
-

El presidente de Radiotelevisión Española anuncia que abandona su cargo al entender que ya no se dan los factores para sostener la viabilidad de su proyecto

Pérez Tornero anuncia su renuncia como presidente de RTVE - Foto: Alberto Ortega Europa Press

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado su intención de presentar "en las próximas horas" su renuncia a la presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración, dieciocho meses después de llegar al cargo.

En una carta remitida a los medios de comunicación, Pérez Tornero ha afirmado que ha constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los "esfuerzos ímprobos" realizados por algunos de sus componentes- "ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto".

"Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido", asegura en la carta en la que también anuncia que regresa a la universidad.

En su misiva, señala que en el proyecto que presentó para ponerse al frente de RTVE "quedaba meridianamente claro que no se trataba de una simple operación de maquillaje, ni de un simple lavado de cara".

"Los objetivos eran muy explícitos. Gestionar con un consenso amplio, sin partidismos; con profesionalidad e independencia; afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentación corporativa. Pero, sobre todo, se trataba de hacer que RTVE contribuyese a crear una esfera pública sosegada, dialogante y sin polarización. Lo importante, pues, era lograr que RTVE acompañara la transformación del país, la profundización de la democracia, el avance de la ciencia, de la cultura y del bienestar social", resume.

Compleja y difícil tarea 

En este sentido, admite que conocía la "complejidad y dificultad de la tarea" y también que se trataba de un proceso de largo recorrido que requerían "una paciencia que muchos no tendrían".

Sin embargo, pese a los inconvenientes, asegura que siempre le dio fuerza, por un lado, saber que él mismo y su equipo darían lo mejor, y por el otro, que "en el mismo instante" en que tuviese indicios de que el proyecto no era viable, "lo reconocería públicamente -sin dudarlo un segundo-" y nunca se aferraría a la presidencia. "Pues bien, ese momento ha llegado. Es ahora", subraya.

No obstante, cree que en estos pocos meses sí se han sentado las bases para la transformación, aunque "ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de su proyecto".

Logros 

A lo largo de su carta, el presidente de RTVE enumera los logros que cree que se han alcanzado: contribuir al diálogo "sereno, respetuoso e informado"; hacer avanzar un periodismo de calidad propio de RTVE; ampliar el compromiso con la programación relacionada con ciencia, la cultura, el cine español, las artes creativas y el deporte; y renovar, en muy poco tiempo, formatos, programas y planes de producción que se encontraban, como mínimo, "estancados".

Asimismo, destaca una mejora en la salud financiera y productiva; avances en el saneamiento económico (con casi treinta millones de euros de beneficios en 2022 y la perspectiva de equilibrio en 2023); movilización de la capacidad de producción; descentralización de la actividad, estabilización de la plantilla; y movilización de 120 millones de euros de fondos europeos.

También asegura que se han puesto las bases para mejorar el canal informativo para Iberoamérica; integrado en el comité ejecutivo de la Unión Europea de Radiotelevisión, y en la presidencia de la Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo; y creado los foros permanentes de televisiones iberoamericanas e hispano-árabes.

Pérez Tornero resalta igualmente la puesta en marcha de la gran consulta, para que "cientos de miles de ciudadanos participen en construir la RTVE que quieren", así como el avance en la igualdad con la firma del segundo plan de igualdad y el compromiso con un desarrollo sostenible

Vuelve a la universidad  

"Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila. Vuelvo a mi universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece", asegura en su despedida.

Pérez Tornero agradece a las Cortes generales y a los grupos parlamentarios la confianza que le dispensaron, así como a todas las instituciones y colectivos que han cooperado con el proyecto y a los trabajadores de RTVE y a su equipo.

"Mantengo intacto mi compromiso con el servicio público de radiotelevisión, y la convicción de que sigue siendo esencial para nuestras democracias. También conservo muy viva la esperanza de que, entre todos, con perseverancia y constancia, siempre será posible alcanzar nuestros ideales", concluye.