Un carril para acercar a la vecindad

I.P. / Villalbilla de Burgos
-

Villalbilla mejora el paseo peatonal compatible con la bicicleta que conecta el pueblo con la 'joven' urbanización Villas del Arlanzón

Límite entre la zona arreglada hace dos años y la que se ejecutará en breve. - Foto: Luis López Araico

Unir el pueblo a la urbanización  Villas del Arlanzón es el principal objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Villalbilla de Burgos con el proyecto de mejora del carril bici y paseo peatonal que transcurre paralelo al conocido como Camino de Burgos, entre la pasarela sobre el cauce molinar y la propia zona residencial, concretamente hasta la zona conocida como Molino Ramón, donde se ubican las primeras viviendas de esta.

Para el equipo de Gobierno facilitar al máximo ese acercamiento entre los vecinos de siempre y los de la zona residencial, habitada por mucha gente joven, es vital para crear municipio, y eso pasa por crear servicios comunes y facilitar los ya existentes para que desde una y otra zona haya una fácil y rápida conexión, en este caso a través de ese paseo que sirve tanto por caminar como para desplazarse en bici, como perfectamente queda delimitado por la mediana.

Para conseguir ese objetivo es necesario ejecutar la reparación del carril que presenta un deficiente estado de conservación que dificulta la circulación por los continuos resaltes, abombamientos y grietas originadas por las raíces de los árboles existentes en los bordes del trazado y que han destrozado el pavimento. 

Hace dos años ya se actuó en unos 550 metros del carril y ahora el arquitecto municipal ha redactado el proyecto de mejora del resto, otros 450 metros de longitud. La superficie total a pavimentar, sustituyendo el pavimento de asfalto por hormigón es de 1.200 metros cuadrados, teniendo en cuenta que la anchura del paseo es de 3 metros. Unas simpáticas mariquitas separan este de la carretera que transcurre paralela. 

Las obras en ese tramo supondrán una inversión de 66.065 euros y han sido adjudicadas a la empresa Hydricón, aunque según explica el alcalde, Teódulo Revilla, no empezarán al menos hasta dentro de 30 días. Revilla hace hincapié en la importancia de esa obra, teniendo en cuenta el trasiego de vecinos de una zona a otra, ya que muchos servicios municipales, incluida la guardería y el colegio están en el pueblo, pero el centro social y un bar-restaurante en la urbanización.