Biglino: "Estamos asistiendo a un retroceso de la democracia"

B.G.R.
-

La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Paloma Biglino participa en la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la UBU con un defensa de la monarquía, el parlamentarismo y la independencia judicial contra los populismos

Paloma Biglino, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. - Foto: Luis López Araico

Paloma Biglino, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, ha intervenido esta tarde en el último seminario de marzo de la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la UBU, centrando su intervención en la monarquía, el parlamentarismo y la independencia del poder judicial como mecanismos para frenar el avance del populismo.

En primer lugar, la también exdirectora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales señaló que existe un "acuerdo doctrinal" acerca de lo que es el populismo, si bien explicó que sus argumentos son de "carácter horizontal" y buscan "movilizar a los ciudadanos". "Separar a los representados de los representantes, aludiendo a estos como élites o corruptos", precisó, no sin dejar claro en su intervención que "en casi todos los países estamos asistiendo a un retroceso de la democracia".

Al respecto y citando The Economist, expuso que los países con mayores índices de democracia son Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos, de los cuales seis "son monarquías".

La participación de Biglino cierra la ronda de seminarios de este mes de marzo de la Cátedra que dirige Juan José Laborda, que continuarán el 15 de abril con la presencia del director de la Real Academia, Santiago Muñoz Machado, quien hablará sobre la monarquía hispánica y la lengua en América.