Los abogados impulsan la mediación para desatascar juzgados

F.L.D.
-

El año pasado se derivaron a esta vía 46 asuntos y la mayoría se resolvieron

Actualmente hay 30 mediadores en el órgano colegial burgalés. - Foto: Luis López Araico

Mientras en el Tribunal Superior de Justicia reiteran cada medio año la necesidad de un cuarto juzgado de lo Social en Burgos, el Colegio de Abogados está intentando poner su granito de arena con una estrategia que en otros territorios está dando resultados. Con la creación del Instituto de Medios Adecuados de Solución de Controversias (IMASC) pretenden dar el impulso definitivo a la mediación. Comenzaron hace unos años con esta jurisdicción y en 2022 ya dio sus frutos. Un total de 45 terminaron derivándose a esta vía con un 90% de éxito. Unos resultados que esperan trasladar a otras jurisdicciones, como es el caso de lo Contencioso-Administrativo. 

«La mediación laboral ha tenido una gran acogida en el último año», resalta la delegada de esta materia en el Colegio de Abogados, Julia Manero, quien señala que al principio se llevaron asuntos como conflictos laborales por horas extra o días flexibles (como fue el acuerdo alcanzado en Bridgestone), pero finalmente se han terminado tratando despidos, conciliaciones, etc. «La mayoría se han terminado resolviendo mediante este sistema sin tener que llegar a los tribunales», puntualiza. 

Según indica esta abogada, también especialista en esta materia, el éxito de la mediación se debe a que las partes tienen «la sensación de que se les escucha, de que pueden manifestar sus posturas sin la tensión que puede llegar a haber en una sala de vistas». Pero es que, además, es un servicio gratuito merced al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, que financia con 20.000 euros anuales. Se ahorra, además, mucho más tiempo que en los juzgados. Más aún en los sociales, que están señalando ya para la primavera de 2024. 

«Los jueces ya están comenzando a recomendar la mediación para resolver numerosos conflictos. Se han dado cuenta de que es una buena salida», insiste Manero, quien recuerda que el Colegio de Abogados ha suscrito otro acuerdo para impulsar la conciliación en lo Contencioso-Administrativo, donde ya han comenzado a llegar asuntos. «Se pueden resolver cuestiones como ruidos, terrazas. Temas que ahora mismo están en auge», advierte. La intención es incorporar aún más mediadores (ahora son 30) y también trasladarlo a otras materias como Familia o Menores. 

ARCHIVADO EN: Burgos, Abogados, Justicia