Moción de censura del PSOE contra el alcalde de Rucandio

S.F.L.
-

La propuesta viene dada por la «mala gestión» del regidor de la pedanía. Blanca Tubilleja aspira a gobernar de nuevo

La mayoría de los vecinos de Rucandio, con 15 personas censadas, se lamentan del escaso mantenimiento del pueblo. - Foto: DB

En el Ayuntamiento de Rucandio se debatirá, el próximo 16 de diciembre, una moción de censura contra el alcalde pedáneo, José Antonio González. La propuesta, a instancias del PSOE y que cuenta con el apoyo de «la mayoría absoluta» de los electores del censo municipal, viene dada «por la mala gestión» que el regidor ha llevado a cabo desde que ocupa el cargo.

La propuesta se presentó el pasado 30 de noviembre ante la situación «insostenible» que se vive en la pequeña localidad ubicada en el Valle de Caderechas, explica María Blanca Tubilleja, edil socialista de la junta vecinal, que declara a este periódico que le ha costado mucho dar el paso. La también ex alcaldesa manifiesta que el «descontento vecinal es generalizado» y que «algo tenía que hacer por el bien del pueblo».

En el pleno extraordinario que se celebrará el jueves de la próxima semana se debatirá y votará  la moción de censura a la alcaldía de la entidad local de Rucandio. Asimismo, el Partido Socialista Obrero Español propone como candidata a ocupar de nuevo el cargo de presidenta de la pedanía a Tubilleja.

Además de la «gestión deficiente» que según varios vecinos desarrolla el alcalde desde que salió elegido en 2019, con 9 votos a favor y 8 en contra, creen que el «abandono que sufre la localidad no se puede permitir más». Por otro lado, algunos de esos residentes con los que este medio ha contactado exigen que el dinero municipal se invierta para «mejorar la calidad de vida de todos y no solo de unos pocos».

María Blanca Tubilleja confía en que su propuesta salga adelante y se convierta así en la nueva alcaldesa pedánea de Rucandio a partir del día 16 , al contar, según ella, con «el respaldo de la mayoría de los vecinos», ya que en el caso de una Junta Vecinal son estos con sus votos nominativos los que toman la decisión definitiva. «De las 15 personas empadronadas al menos más de la mitad quieren ratificar ese cambio», señala la candidata en relación al pleno que se celebrará a las 12 horas y en el que participarán, según la convocatoria, los residentes incluidos en el padrón.

Expulsada del consistorio. La polémica gira en torno del actual presidente de la junta vecinal no solo por los desacuerdos con parte de la población, sino por prescindir supuestamente de la segunda edil de la pedanía, María Teresa Martínez, sin su consentimiento.

Según la ya ex política, José Antonio González «envió una carta al Ayuntamiento del municipio de Rucandio para notificar que su hija ocuparía el cargo que hasta ese momento me pertenecía. Lo grave de todo es que yo me enteré porque me avisaron desde el Consistorio y no porque él me lo comunicara personalmente», declara.

Ante tal acto, Martínez no pretende tomar cartas, simplemente «confía en que la semana que viene acabe el mandato del alcalde para que el pueblo vuelva a tener la imagen que merece». María Teresa ya no forma parte del equipo de gobierno y «no comprende» como ha podido tomar esa decisión «sin haber consultado ni haberse interesado por su opinión» previamente a la decisión tomada.

Este periódico ha intentado contactar con el regidor pero este no ha dado ninguna declaración sobre el tema. 

 

ARCHIVADO EN: Censura, PSOE, Pedanía