La hematóloga Victoria Mateos, premio de Investigación Técnica

SPC
-

El jurado resalta «la importancia de su labor para la mejora de las terapias del mieloma múltiple y la innovación de los estándares de tratamiento» en el hospital de Salamanca

La hematóloga Victoria Mateos, premio de Investigación Técnica - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La especialista en Hematología y profesora de la Universidad de Salamanca, María Victoria Mateos Manteca (Zamora, 1969), fue reconocida ayer con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, en su edición correspondiente a 2022. El jurado acordó, por unanimidad, concederle este galardón «por su condición de referente nacional e internacional en el campo de los tumores hematológicos, gracias a su labor, tanto clínica como investigadora, en el Complejo Universitario Hospitalario de Salamanca». El jurado resaltó «la importancia de su labor para la mejora de las terapias del mieloma múltiple y la innovación de los estándares de tratamiento». Por último, también se valoró «su compromiso profesional y personal con los pacientes de Castilla y León».

Distinguida el pasado año como mejor investigadora clínica en mieloma del mundo durante el congreso anual de la Sociedad Internacional de Mieloma celebrado en Los Ángeles, actualmente avala la creación de 'EnforMMa', un programa individualizado para impulsar la actividad física «segura y adecuada» a las necesidades de los pacientes con mieloma múltiple.  Casualmente, la ciudad de Salamanca le rindió este 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, un homenaje por su talento profesional. La doctora María Victoria Mateos se encuentra en estos momentos en Argentina, donde profundiza en su labor investigadora. «Ojalá este día tuviera que desaparecer en algún momento porque no hubiera ninguna desigualdad», valoró por videoconferencia. Durante su discurso se refirió a la actividad investigadora, especialmente a la realizada por mujeres. «No nos pongamos trabas nosotras mismas para buscar nuestras metas. Busquemos siempre la excelencia a través de la colaboración y pidamos ayuda entre nosotras», manifestó antes de despedirse.

vinculación con salamanca. María Victoria Mateos está vinculada a Salamanca desde hace tres décadas, cuando llegó para realizar el Doctorado. Es profesora asociada en la Usal e investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Doctora en Medicina y Cirugía por la Usal, es directora del programa de Mieloma y coordina la Unidad de Ensayos Clínicos.

Su vinculación con Salamanca en el capítulo investigador también se lleva a cabo como miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y del Instituto de Biología Molecular y Celular del cáncer. Además, es presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y coordinadora del Grupo Español de Mieloma (GEM), con participación directa en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos. Su prestigio internacional le ha permitido recibir numerosos premios, entre los que destaca el recibido en 2022 como mejor investigadora clínica del mundo en mieloma, Premio Bart Barlogie, otorgado por la Sociedad Internacional del Mieloma (EEUU).