Las ONG piden más dinero público a países empobrecidos

CÉSAR CEINOS
-

La Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo lamenta que el Ayuntamiento y la Diputación recorten en cooperación desde la pandemia

La cantautora Deb, durante su actuación en la Plaza Mayor. - Foto: Christian Castrillo

La Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León en Burgos lamentó que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación provincial destinen menos dinero a las asociaciones que ayudan a personas sin recursos en países empobrecidos desde el estallido del coronavirus.

«Se ha notado la bajada del montante financiero de subvenciones», aseguró ayer la portavoz del grupo de trabajo burgalés de Coodecyl, Marisol López, minutos antes de la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En concreto, cifró en 200.000 euros el recorte del Consistorio y calculó un descenso del 50% en las aportaciones provinciales tras la aparición de la covid-19.

Ante esta situación, desde Coodecyl solicitaron que las instituciones vuelvan, como mínimo, al punto de partida anterior a la pandemia y que en el futuro se comprometan a llegar «al 0,7% que se viene reclamando desde hace 20 años». Asimismo, recalcaron la necesidad de redoblar el apoyo a ciudadanos de territorios en desarrollo que se han visto gravemente afectados por la pandemia, ya que muchos de ellos han perdido sus métodos de subsistencia. «Allí no hay ertes y los índices de vacunación son muy bajos», agregaron.

Más citas. La lectura del manifiesto, que contó con la participación de la diputada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Sierra, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez, el representante de la coordinadora Ramón Giral y la cantautora Deb, fue la primera de las dos citas que Coodecyl organiza a orillas del Arlanzón para conmemorar el Día Internacional de la Pobreza. Entre sus peticiones para eliminar este mal, sobresalieron el avance hacia una sociedad plenamente democrática, una fiscalidad justa y la necesidad de garantizar un sistema de derechos sociales y una sociedad libre de violencias. Además, instaron al establecimiento de un modelo económico que se centre en el desarrollo integral humano y sostenible y de un liderazgo internacional comprometido con una Agenda 2030 transformadora.

El segundo acto tendrá lugar mañana martes en el salón de actos del Museo de laEvolución Humana a partir de las 20:15 horas. Se trata de la conferencia El impacto de la crisis de la covid-19 en las familias más vulnerables. Una mirada a España y Castilla y León. El ponente será Thomas Ubrich. «Queremos informar de que la pobreza ha llegado aquí.Es muy llamativo el empobrecimiento tras la covid-19 en España y en Castilla y León», según explicó Asunción Cifuentes, otra integrante de Coodecyl.