Semana de cimientos y raíces en Fuenteodra

P.C.P.
-

La Junta sufraga un informe geotécnico servirá de base para redactar el proyecto de rehabilitación integral de la iglesia, que será subsede del Geoparque Las Loras. Voluntarios plantan mañana 730 árboles, 1por cada mecenas de la obra del campanario

La toma de muestras para el estudio geotécnico ha comenzado esta semana. - Foto: DB

La resurrección de la iglesia de Fuenteodra para convertirla en sede asociada del Geoparque de las Loras comenzará por el tejado pero se viste por los pies. La Asociación Cultural Manapites ya ha contratado los trabajos para ejecutar las obras más urgentes en la torre campanario, a partir de abril, y en mayo espera tener los resultados del estudio geotécnico que permitirá diagnosticar los males del suelo en el que se asienta el monumento para redactar el proyecto arquitectónico de rehabilitación integral.

El lunes comenzó la obtención de pruebas sobre el terreno, que financia la Junta de Castilla y León como parte de su compromiso con la salvación del inmueble y que se considera imprescindible para avanzar en la definición de la estrategia a seguir en los próximos años y conocer de manera fehaciente su coste, que se estima en  300.000 euros pero que podría variar en función de lo que revele el estudio sobre cimentación y grietas.

Mientras se redacta ese documento estarán colocados los primeros andamios en la iglesia para proceder al cambio de la cubierta del campanario y la restauración de los dos campanillos del siglo XVIII, posible gracias a la ‘colecta’ virtual que la A.C. Manapites organizó junto a Hispania Nostra y que batió todos los récord de los crowfunding lanzados hasta la fecha por esta organización en defensa del patrimonio nacional, con 52.110 euros y 730 donantes.

Una de las recompensas de esa campaña era plantar un árbol por cada mecenas de la Dama de la Loras, como se conoce a la iglesia, que se va a materializar mañana sábado en colaboración con la Fundación Oxígeno y Valdehumada Viva. Los interesados en participar deben inscribirse en el correo electrónico voluntariado@fundacionoxigeno.org o en el teléfono 947256752.

La actividad se realizará a partir de las 16 horas en el entorno de la ermita de San Roque, que cada año congrega a los vecinos de Fuenteodra, Rebolledo Traspeña y Villamartín. El 70% de los 730 ejemplares serán rebollos, que forman los bosques de forma natural en suelos muy ácidos como este. El 30% restante serán especies acompañantes, como el arce campestre, el manzano silvestre, el serbal de los cazadores, el mostajo, la encina, el fresno, el álamo temblón, el espino albar y el cerezo, explica Javier Maisterra, presidente de la A.C. Manapites e impulsor de la campaña Salvemos la iglesia de Fuenteodra.