El Geoparque de las Loras muestra su belleza patrimonial

I.L.H.
-

La sala del Consulado del Mar reabre al público con una exposición en el que el geoparque distinguido por la Unesco reivindica su valores geológicos, naturales, culturales y patrimoniales. Una treintena de fotografías resume el potencial de 1.000 km2

El Geoparque de las Loras muestra su belleza patrimonial - Foto: Jesús J. Matías

A través de una treintena de fotografías de Justino Díez, Nicolás Gallego Rojas y Héctor Fuente, el Geoparque de Las Loras muestra sus tesoros patrimoniales como "un libro abierto de Ciencias", ha señalado José Ángel Sánchez Fabián, director científico del geoparque que se sitúa entre las provincias de Burgos y Palencia. La exposición está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral ya que este enclave es uno de los siete hitos que recoge la celebración. La exposición es la primera acción que la institución del centenario organiza en exclusiva sobre el enclave de 1.000 kilómetros cuadrados y 90 lugares de interés geológico.

‘Geoparque de la Unesco Las Loras: un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional’ se puede visitar en la sala del Consulado del Mar, que reabre hoy al público con esta muestra, hasta el 30 de julio. La entrada es gratuita y la muestra está estructurada en cinco partes: Unesco, geología, cultura, biodiversidad y desarrollo.

Con las fotografías y explicaciones se pretende mostrar su potencial y belleza, dando a conocer los municipios que integran la zona y los valores geológicos, naturales, culturales y patrimoniales del enclave. Las Loras retomará las visitas desde el geoparque en cuento establezcan un protocolo, previsiblemente a partir de julio, para aprovechar el turismo de interior de este año.

En cuanto a la evaluación que le corresponde pasar en 2020, los técnicos de la Unesco están valorando si lo retrasan al final del verano o lo dejan ya para el año que viene.

En la inauguración de esta mañana han estado presentes, además de Sánchez Fabián, Ángel Carretón, alcalde de Villadiego y vicepresidente de la comisión de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Burgos; Piluca Gil, directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, y Raquel Contreras, presidenta de la comisión de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Burgos.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 19 a 12 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas, y los domingos de 12 a 14 horas. Cuando se clausure a finales de julio la muestra viajará a Aranda.