Nueva voz para los místicos

I.M.L.
-

La actriz María Galiana dará vida con su interpretación a los versos de autores como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz en la iglesia de las Madres Dominicas de Caleruega, acompañada del barítono Luis Santana

María Galiana presta su declamación a los versos del repertorio seleccionado. - Foto: Isabel García

La voz de María Galiana muchos la asocian a su conocido y familiar personaje en la familia Alcántara, pero su faceta como actriz abarca también el teatro y los recitales de poesía. Con su último espectáculo de versos llega este domingo a Caleruega para prestar su voz a algunos de los autores más relevantes de la poesía mística y espiritual. El alma desnuda es el título de esta propuesta cultural con la que Galiana ha recorrido diferentes puntos de la geografía española interpretando textos de los autores que más le han marcado en su trayectoria vital como Jorge Manrique, Antonio Machado o León Felipe, que comparten repertorio con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Un acercamiento al mundo interior del ser humano que la veterana y reconocida actriz sevillana confiesa que es algo que le llena de satisfacción compartir con los espectadores. «Este tipo de recitales los vienen haciendo Charo López o Emilio Gutiérrez Caba, que tuvo que someterse a una operación y sugirió que yo le sustituyera, pero yo no me lo había planteado», confiesa Galiana, que va por la tercera selección de poemas. 

Galiana ha puesto escena estos versos en los más variados escenarios. En Caleruega, será la iglesia de las Madres Dominicas el telón de fondo para este espectáculo y ella está convencida de que va a tener muy buen recibimiento. «Yo he sido docente y no me voy a sorprender porque la gente lo acoja bien, porque en el entorno rural también hay que ofrecer cultura porque lo aprecian muy bien y es muy necesario», remarca la actriz.

Más allá del espectáculo estético y musical, Galiana sabe, por la experiencia de los meses que lleva girando con este repertorio, que los textos no es que hayan pasado de moda, sino que están más vigentes que nunca. «Vienen muy bien en este mundo supermaterialista en el que estamos viviendo», insiste la intérprete sevillana, conocedora de que actuará en la cuna de Santo Domingo de Guzmán.