Espinosa pondrá coto a los coches frente a sus monumentos

A.C. /Espinosa de los Monteros
-

La primera actuación va a proteger con adoquinado la fachada de la iglesia de San Nicolás y a lo largo de este año se intervendrá en la parroquia de Santa Cecilia y el palacio de Chiloeches

Todo el frente del palacio de Chiloeches se liberará de coches. - Foto: A.C.

Con el apoyo de los planes provinciales de la Diputación de 2021, primero, y de 2022, después, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Espinosa va a iniciar una serie de cambios en el urbanismo de la villa que pretenden eliminar los vehículos estacionados de las fachadas de sus monumentos con la vista puesta en realzar el atractivo del patrimonio local. La primera actuación, integrada en el paquete de obras que desde hace unas semanas ejecuta la empresa Viconsa a cambio de 207.953 euros, embellecerá el entorno de la iglesia de San Nicolás con un pavimento adoquinado a su alrededor que liberará su fachada de coches.

El grupo de gobierno quiere realzar la belleza de espacios, como la plaza de San Nicolás, donde el adoquín ocupará toda la fachada de la iglesia hasta conectar con la calle El Sol, la travesía principal. Con el adoquinado se generará un área de protección de 5 metros frente al edificio, que quedará rodeado de un espacio peatonal, a diferencia de la actualidad, en que solo hay asfalto.

Las siguientes actuaciones se han incluido en los recién solicitados Planes Provinciales de la Diputación 2022. Con jardineras que llevarán asientos y bolardos se eliminarán unas cuatro plazas de aparcamiento en la fachada de la parroquia de Santa Cecilia, creando una pequeña plazoleta alrededor de su pórtico de entrada. Asimismo, en la acera lateral, junto a la iglesia donde hay negocios de alimentación, solo se permitirá estacionar para carga y descarga. En el  palacio de los Marqueses de Chiloeches está prevista igualmente la instalación de jardineras y bolardos en toda la fachada. Ante la eliminación de estas plazas de aparcamiento, el alcalde Raúl Linares, recuerda que ya hay alternativa tras el acondicionamiento de 300 plazas en el Pradón el pasado verano.

Los coches también se eliminarán de parte de la fachada de la iglesia.Los coches también se eliminarán de parte de la fachada de la iglesia. - Foto: A.C.

Mientras, el equipo de gobierno se mantiene a la espera de la convocatoria de ayudas para la mejora de infraestructuras turísticas de la Junta de Castilla y León. Con ellas prevé seguir con el adoquinado de la acera en el área del palacio de los Cuevas de Velasco, que en parte ya se ejecutó el pasado año, y con la mejora del entorno del palacio de los Fernández Villa y la calle Nuño Rasura, en el casco histórico.

El alcalde espinosiego, Raúl Linares, frente a la iglesia de San Nicolás, donde se adoquinará toda la fachada principal.
El alcalde espinosiego, Raúl Linares, frente a la iglesia de San Nicolás, donde se adoquinará toda la fachada principal. - Foto: A.C.

Ya fuera del ámbito del embellecimiento de los espacios urbanísticos que rodean el patrimonio espinosiego, las obras que ejecuta Viconsa van a cambiar el aspecto de las calles Felipe II y Condestables, muy cerca de la iglesia de San Nicolás. En Felipe II se están sustituyendo las redes de abastecimiento de agua de fibrocemento y las de saneamiento y se ejecutarán aceras con baldosa hidráulica. Como en el resto de calles de este paquete de obras, en ella solo hay una pequeña acera de hormigón que se demolerá. Lo mismo sucederá en el área del Centro de Salud, donde la plaza Castilla, plaza Virgen de Begoña, plaza Bilbao y la calle Burgos, estrenarán aceras de baldosa y más anchas, en algunos casos. También mejorará la calle El Río con pavimento de hormigón impreso.