Villarcayo dispara las inversiones a casi 2 millones

A.C.
-

Los presupuestos de 2022 permitirán acabar la Escuela de Hostelería, el teatro y cine de la residencia, el Centro Social de Mayores o el parque de aventura, rocódromo y skate surf

La reparación de los daños de las inundaciones se llevarán 265.400 euros del presupuesto de Villarcayo. - Foto: A.C.

Cuatro grandes proyectos son los protagonistas de los presupuestos municipales de 2022 en Villarcayo, que este año ha disparado sus inversiones hasta rozar los 2 millones y crecer un 60% respecto del pasado año. Atrás han quedado dos ejercicios presupuestarios, en los que el equipo de gobierno dio prioridad a las ayudas directas a empresas, comercio y hostelería «para sostener la economía local», como señala el alcalde, Adrián Serna, para dar paso a la ejecución «infraestructuras que van a dar servicio a nuestros vecinos, en las que venimos trabajando varios años y tenemos puesta mucha ilusión».

No obstante, seguirá habiendo fondos para las empresas y las familias que peor lo están pasando con las crisis, primero sanitaria y ahora energética. Por ello, los presupuestos reservan en su capítulo de transferencias 55.000 euros destinados al «apoyo especial a la empresa privada», otros 20.500 a actuaciones sectoriales con el comercio y la hostelería, y 95.000 para ayudar a las familias.

Entre los cuatro proyectos estrella está la futura Escuela de Hostelería que ocupará en el ala izquierda del antiguo colegio Princesa de España y cuyo coste alcanza los 588.000 euros. Las obras ya comenzaron a financiarse con los presupuestos de 2021 y este año contarán con 195.000 euros. Serna avanza que acabarán en primavera, con lo que las instalaciones estarán a disposición de la Consejería de Educación para el comienzo de curso en septiembre del esperado ciclo de FP de grado medio de Cocina, aún por confirmar.

Las cuentas de este año, que irán a pleno mañana para su aprobación inicial, también reservan 330.665 euros al Centro de Mayores, que ha incrementado el coste de sus obras de los 180.000 previstos a 242.000 debido a la carestía de los materiales, según explica el regidor. A todo ello se sumarán otros 88.500 euros de mobiliario. Del total, 224.000 euros saldrán de subvenciones de la Diputación y la Junta. Igualmente, hay previsión económica para su puesta en marcha, previsiblemente en otoño.

La conclusión de la adecuación del teatro de la residencia, que además de equiparse con sistemas de sonido e iluminación para teatro contará también con pantalla y proyector de cine, costará 127.500 euros. Y la cuarta infraestructura que estrenará Villarcayo será el parque de aventura, rocódromo y skate surf previsto en el antiguo polideportivo y que cuenta con 88.800 euros de ayuda del IDJde la Diputación para sufragar sus 148.000 euros de presupuesto. En total, el Consistorio recibirá 904.000 euros de subvenciones que cubrirán casi la mitad de sus inversiones.

Inundaciones y más. Junto a estos nuevos servicios, las inversiones de 2022 también sufragarán imprevistos, como los 265.440 euros que costará reparar los daños de las inundaciones en la pasarela peatonal del Soto, el camino a la potabilizadora en Cigüenza, la carretera a Nela, Torme, Villacanes y caminos en Bocos. Para ellos se espera una ayuda del Gobierno central del 50% de la inversión. Asimismo, el equipo de gobierno confía en que el nuevo ejecutivo regional mantenga su compromiso de apoyar con 200.000 euros las obras que servirán para llevar el agua potable a Fresnedo. Las inversiones también llegarán a las pedanías, con cerca de 200.000 euros para pasos elevados, sistemas de extinción de incendios, pavimentación de calles o sistemas de depuración.