20 años después, el sueño sigue

DB
-

El 26 de julio de 1999 se creó la Fundación Atapuerca con el fin de respaldar y difundir el proyecto científico ycontinúa trabajando para «ser lugar de encuentro, comunicación y participación» de todos los agentes implicados

Veinte años después, los artífices de la Fundación Atapuerca repiten la misma fotografía. - Foto: Alberto Rodrigo y Miguel Ángel Valdivielso

El 26 de julio de 1999, la sierra de Atapuerca enmarcó uno de los momentos más importantes del Proyecto Atapuerca: la constitución de la Fundación Atapuerca. Una firma que sería el inicio de un sueño que hoy, 26 de julio de 2019, veinte años después, se mantiene firme.

Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, codirectores de los yacimientos, la impulsaron de la mano de Diario de Burgos y de Caja de Burgos, con el objetivo de respaldar y difundir el Proyecto Atapuerca.

Se creó como una entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, a cuatro km de los yacimientos, donde ocupa un edificio inaugurado por la Reina Doña Sofía el 7 de julio de 2009. «Nació para promover el reconocimiento del Proyecto Atapuerca de investigación científica sobre evolución humana, para dotarlo de estabilidad y continuidad, y para respaldar al Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA)», resumen desde la propia Fundación, que durante 2019/2020 está de celebración.

De pie, de i. a d.: Vicente Ruiz de Mencía, Jesús Bueno, Javier Gutiérrez y Gregorio Méndez. Sentados, de i. a d.: Ángel Ramos, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Antonio Méndez.De pie, de i. a d.: Vicente Ruiz de Mencía, Jesús Bueno, Javier Gutiérrez y Gregorio Méndez. Sentados, de i. a d.: Ángel Ramos, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Antonio Méndez. - Foto: Alberto Rodrigo y Miguel Ángel Valdivielso

Un programa en el que aparece la participación en la caminata ‘3 patrimonios, 1 marcha’; el inicio del Fondo Documental Emiliano Aguirre, con manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con la actividad profesional del considerado padre de Atapuerca, para cuyo acceso se creará una plataforma a partir de la web de la Fundación; la publicación de un libro con la historia de la entidad; la renovación de su página web; y un renovado Periódico de Atapuerca, que se publica este domingo.

Estas actividades van encaminadas a alcanzar los fines que mueven a la Fundación Atapuerca: apoyar al equipo de investigación con la concesión de ayudas predoctorales y posdoctorales (entre los años 2000 y 2018, ha concedido 73) y la gestión de la campaña de excavación que se desarrolla cada año; difundir las investigaciones y los hallazgos sobre evolución humana; contribuir a mejorar el entorno territorial en que se enmarcan los yacimientos; gestionar las visitas a Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental (Carex); e internacionalizar el proyecto.

Además de sus patronos, desde la creación de la Fundación numerosas entidades, principalmente del sector privado, han apostado por colaborar con el Proyecto Atapuerca. A finales de 2018 son 60, a las que hay que añadir los donantes que a título individual lo apoyan «porque valoran el caudal de conocimiento que la investigación en evolución humana aporta a la sociedad».

20 años después, el sueño sigue20 años después, el sueño sigue

 

8 FECHAS CLAVE

2000. Inicio del programa de estudios pre y postdoctorales.

2002. Conmemoración del 25 aniversario del Proyecto Atapuerca con actuación de La Fura dels Baus.

2004. Comienzo de la colaboración con el Instituto Cervantes.

2010. La Reina Sofía acepta la presidencia de honor y asistencia a la Exposición Universal de Shangái.

2011. La Junta encarga la gestión de la visita a los yacimientos y al futuro Carex de Atapuerca.

2014. Organización del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas con 3.032 científicos de 55 países.

2015. Acuerdo estable con la University College London.

2018. 40 aniversario del Proyecto Atapuerca y creación del Fondo Documental Emiliano Aguirre.