El vial a Villalonquéjar urge un arreglo

L.M.
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El tramo arranca tras pasar el túnel bajo el cerro de El Grajo (a la altura de Villatoro), cuando se produce el desvío de la línea de tren convencional, y transcurre por el polígono de Villalonquéjar. - Foto: Alberto Rodrigo

Los sindicatos cifran en 700.000 euros el proyecto que Fomento debe aprobar para reparar este ramal, por el que transitan cada mañana vagones cargados con mercancías peligrosas

En total son algo más de siete kilómetros por los que circulan trenes con cargamentos muy peligrosos, como los vagones que cada día van hasta la factoría de Adisseo llenos de ácido sulfúrico, amoniaco y thiapentanal. Por esta vía de maniobras no se pueden superar los 30 kilómetros por hora, pero ante las graves deficiencias que presenta, esta restricción se ha ido reduciendo paulatinamente hasta imponer la que se marca desde 2015, 10 km/h. «Si no se actúa, llegará un momento en el que habrá que cerrarla», lamenta Luis Carlos Sánchez, delegado de infraestructuras de Comisiones Obreras en Burgos. En el mismo sentido apuntan desde UGT, cuyo delegado, Román Barroso, critica que solo ciertas máquinas puedan circular ante el grave peligro de descarrile y la fragilidad de las mismas.