El Ayuntamiento gira de golpe el IBI de 3 años a nuevos pisos

J.M.
-

El retraso en la valoración catastral de los edificios residenciales recién construidos provoca que el área de Tributos reclame ahora el impuesto que no había cobrado de diversos ejercicios

Buena parte de las viviendas a las que se reclama el pago del impuesto se encuentran el entorno de la estación de tren Rosa Manzano. - Foto: Valdivielso

Algunos contribuyentes que han estrenado en los últimos años un piso de reciente construcción se han llevado una triste sorpresa al comprobar que el Ayuntamiento de Burgos le ha girado de golpe el IBI de varios ejercicios. Tristemente para sus intereses, la Administración no se había olvidado de exigirles el pago del impuesto, sino que se ha demorado en reclamarlo ya que no contaba con la valoración catastral de los últimos inmuebles que se han levantado en la ciudad.

El retraso en firmar el contrato con la empresa que se encarga de realizar este tipo de valoraciones para el Ayuntamiento ha sido lo que ha provocado que se esté reclamando ahora el pago de dos o tres anualidades del IBI que quedaban pendientes. Fundamentalmente, de viviendas del entorno de la estación de tren Rosa Manzano, de Villímar y de Cellophane. Es decir, de aquellos lugares en los que más se ha construido en los últimos años.

Nada puede hacer ante esto el contribuyente ya que en el área de Tributos del Ayuntamiento de Burgos se les está informando, a quienes preguntan por ello, que es obligación del ciudadano pagar el impuesto y solo se les exonera de ello en los casos en los que prescribe. Es decir, si la Administración lo reclama pasados cuatro años. No es el caso.

Algunos vecinos ya se temían la sorpresa y no han sido pocos los que en estos últimos años se han acercado a la Oficina de Atención al Contribuyente, donde lo único que les podían decir es que fueran previsores y ahorraran ya que antes o después se les iba a girar el IBI.

Lo que sí permite el Ayuntamiento a los ciudadanos, a los que estén en esta situación pero también al resto de contribuyentes, es el fraccionamiento del pago del impuesto ya que en algunos casos existe una imposibilidad real de asumir de golpe un gasto de este tipo. 

En este momento permanece abierto el periodo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El calendario fiscal fija su finalización el 29 de este mes.

Gestión interna. Aunque estos contribuyentes no se librarán del pago del IBI, en algunos casos la administración sí falla. Prueba de ello es que el Servicio de Inspección de Tributos también se ha puesto este año la tarea, en colaboración con el área de Patrimonio del Ayuntamiento, de «comprobar la situación de la totalidad de los inmuebles de propiedad municipal» con el objetivo de analizar por cuáles de ellos se podría reclamar el pago del IBI como consecuencia de que el Consistorio tiene concedida sobre una propiedad una concesión administrativa. En algunos casos ya lo cobra pero al parecer en otros no.