scorecardresearch

Una alumna del López de Mendoza, entre los 50 más brillantes

DB
-

Inés García Ruiz logra una de las Becas Europa Santander Universidad Francisco de Vitoria a las que se presentaron más de 4.000 alumnos. Los estudiantes visitarán las universidades de Alcalá, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago

Inés García Ruiz (d.), junto a su equipo de trabajo.

La burgalesa Inés García Ruiz, del Instituto Cardenal López de Mendoza, está entre los 50 estudiantes finalistas de las XVII Becas Europa Santander Universidad Francisco de Vitoria, a las que se han presentado más de 4.000 alumnos, todos ellos dignos aspirantes que tienen una nota media de 9,8 en bachillerato. Entre los seleccionados también están la vallisoletana Laura Cuesta Bartolomé, del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, y la segoviana María Fuentes Parrilla, del IES Andrés Laguna.

Los ganadores de esta edición provienen de 11 comunidades autónomas. En total, 14 estudiantes son de Madrid, 11 de Andalucía, siete de la Comunidad Valenciana, tres de Castilla y León, tres de Cataluña, tres de Aragón, dos de Castilla-La Mancha, dos de Navarra, dos de Extremadura, dos de Canarias y uno del País Vasco.

Después de las contingencias que el Programa ha tenido que superar en las dos últimas ediciones debido a la pandemia, se ha retomado su proceso con total normalidad. La selección final con los 200 últimos candidatos, celebrada el pasado mes de febrero, pudo realizarse presencialmente.

También se recupera el viaje por Europa que los alumnos seleccionados realizan para empaparse del conocimiento de mundo universitario. El premio de este Programa consiste en recorrer durante 20 días las universidades más emblemáticas del continente europeo.

Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela son los destinos que estos 50 alumnos ejemplares visitarán del 26 de junio al 13 de julio.

El objetivo que persigue Becas Europa es premiar la excelencia de los futuros universitarios y crear una red de universitarios líderes en Europa. Además, se busca fomentar el conocimiento y el respeto hacia la Unión Europea, así como tener la oportunidad de integrarse en el mundo universitario desde muy temprano para desarrollar su talento.

Encuentros con profesionales. Para ello, tendrán la oportunidad de asistir a encuentros con profesionales líderes en su campo, asistirán a conferencias y realizarán actividades lúdicas y formativas con autoridades del ámbito político, académico y de investigación. Entre ellos, destaca la recepción con los Reyes de España; una cita que también se va a recuperar en esta edición.

Estos jóvenes, que tienen entre 16 y 18 años, son una auténtica promesa para la sociedad. Sus inquietudes, su conocimiento, sus valores, su visión sobre el mundo y sus aptitudes les convierte en candidatos para ser profesionales capaces de jugar en un futuro un papel relevante en la sociedad.

Por eso se les ofrece la oportunidad de formar parte de la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), que es otra iniciativa del Banco Santander y la UFV. Se trata de un programa formativo, de cuatro años de duración, que se realiza en paralelo al Grado que cada alumno decida cursar.

Se intenta formar en liderazgo y potenciar cada uno de sus talentos y capacidades para después retornarlo a la sociedad. La oportunidad de forma parte de la ELU también se les ofrece a los 200 últimos candidatos del Programa que han mostrado sus altas destrezas y que se han quedado a las puertas de obtener una de las Becas Europa.