La Policía llevará a cabo un dispositivo contra las novatadas

F.L.D.
-

El cuerpo municipal se coordinará con el nacional para evitar que haya macrobotellones, principalmente en el entorno del campus. La UBU recuerda que están prohibidas

En 2019 ya se prohibieron dentro del campus pero los jóvenes se reunieron en los alrededores. - Foto: Patricia

El inicio de curso es la excusa perfecta para que comiencen las primeras fiestas juveniles, principalmente en el ambiente universitario. El problema es que algunos botellones camuflan las siempre polémicas novatadas. Para los que las practican, se trata de una forma de integración, de recibimiento a los nuevos alumnos. Pero tanto la Universidad de Burgos como el consejo estudiantil (CAUBU), consideran que generan todo lo contrario. Lo cierto es que la Policía Local llevará a cabo un dispositivo especial para evitar este tipo de conductas y, por supuesto, que haya aglomeraciones para la ingesta de alcohol, principalmente en el entorno del campus. 

El dispositivo quedará definido hoy en una reunión que mantendrá la propia universidad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Subdelegación del Gobierno. Por el momento, desde la Policía Local avanzan que la intención prevenir las novatadas, pues cabe recordar que en años anteriores el objetivo fue, más bien, controlar las concentraciones de chavales para evitar que hubiese abusos. Vaya por delante que erradicar los macrobotellones es el principal cometido. No en vano, antes de la pandemia fueron recurrentes las masificaciones tanto en el entorno del Parral como en el propio centro histórico. 

En el cuerpo municipal saben que septiembre es un mes conflictivo en este sentido. De ahí que vayan a incrementar el número de patrullas en las calles los fines de semana, tanto en los alrededores de la UBU como en el centro histórico y las laderas del Castillo, lugar fetiche de los que suelen practicar la ingesta de alcohol en la calle. Ya desde el viernes, con el inicio del curso universitario a la vuelta de la esquina -el día 12-, se prevé más movimiento en las calles. 

Junto con la Local, que es la que tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana para controlar el abuso de alcohol en la vía pública, trabajará la Policía Nacional, que si bien no tiene establecido un dispositivo específico en este sentido, sí que servirá de apoyo al cuerpo municipal. La manera en la que se articulará esta coordinación será, obviamente, una de las cuestiones centrales del encuentro de este miércoles en la Subdelegación. 

Desde la Universidad de Burgos recuerdan que las novatadas están prohibidas y advierten de que no permitirán este tipo de conductas dentro del campus, como vienen haciendo desde hace ya varios años. Fuera de los diferentes recintos, puntualizan, no tienen competencia para poder prohibir el botellón o estas pruebas iniciarias, pero anuncian que colaborarán en todo lo necesario con los cuerpos policiales para evitar que se produzcan. Cuentan, para ello, con un servicio de seguridad privada. 

La UBU recalca que recientemente ha aprobado un reglamento de convivencia en el que se fija un expediente punitivo para quien ejerza lo que consideran un abuso hacia otro alumno, con castigos que van desde la apertura de un expediente disciplinario hasta la expulsión de la institución educativa. Asimismo, desde el rectorado se han mantenido diferentes reuniones con el CAUBU para erradicar estas prácticas. 

El consejo de alumnos siempre ha puesto sobre la mesa una serie de alternativas a las novatadas que, han lamentado en numerosas ocasiones, no se han terminado nunca de concretar. En este sentido, han propuesto desde comidas populares a conciertos y fiestas de inicio de curso que permitan atraer al alumnado.