Los pilares de la Roja para Catar

SPC
-

Luis Enrique encuentra la columna vertebral de cara al Mundial

Los pilares de la Roja para Catar - Foto: DAVID W CERNY

La selección española puso el pasado domingo, con una victoria en Málaga ante la República Checa, fin al 'maratón' de partidos de la Liga de Naciones que han marcado el comienzo del mes de junio y que ha servido de bancos de pruebas para el próximo Mundial de Catar, donde Luis Enrique parece haber encontrado ya una columna vertebral firme.

Pese a que aún quedan otras dos citas antes de afrontar el mes de la Copa del Mundo, gran parte del once titular que lucirá el combinado nacional en noviembre está más o menos claro tras los partidos ante Portugal (1-1), República Checa (2-2), Suiza (0-1) y de nuevo contra los checos en La Rosaleda (2-0).

Unai Simón será el portero titular del conjunto capitaneado por el entrenador asturiano, que ha otorgado al guardameta del Athletic plenos poderes bajo los palos. Pese a todo, el arquero deja alguna duda, sobre todo en el juego de pies y lejos de su área, ejerciendo como hombre libre por detrás de su defensa. Aún con esos aspectos por pulir, su capacidad salvadora no deja dudas. 

En la zaga se encuentra algún nombre que no pudo estar en la última concentración. Aymeric Laporte es un fijo para Luis Enrique en el centro de la defensa, previsiblemente junto a Pau Torres, pero el puesto más claro es el del jugador del City.

Más interrogantes hay en los laterales, más por falta de encontrar un efectivo que no deje ninguna duda en esa demarcación. Dani Carvajal y César Azpilicueta se repartirán el costado derecho y, en el izquierdo, hay más de dos opositores. Jordi Alba parece la apuesta menos arriesgada, pero Marcos Alonso (que aún tiene que decidir su futuro) y José Luis Gayà le añaden picante a un rol muy disputado dentro del once.

El centro del campo parece ser la parcela más decidida en España y donde destaca una tonalidad: la azulgrana. SergioBusquets, Pedri (ausente en la última lista del seleccionador) y Gavi, que ha dejado algunas actuaciones para el recuerdo con apenas 17 años, parten con ventaja en la medular sobre todos los demás.

En un segundo escalón para el mediocampo están Carlos Soler (que contribuyó con un gol en la victoria en casa ante la República Checa), Koke Resurrección o Rodri. El caso que llama la atención en este ámbito es el de Thiago Alcántara. El del Liverpool tuvo que abandonar la última concentración aquejado de unos problemas físicos que arrastraba tras la final de la Liga de Campeones y no pudo sumar minutos con la Roja.

El centrocampista no era convocado por el técnico asturiano desde la pasada Eurocopa, donde el conjunto nacional rozó la final al caer en semifinales ante Italia.

Sin un 'Killer'

Por último, la línea atacante está marcada por la ausencia de un gran goleador. Álvaro Morata cuenta con la confianza plena del seleccionador y será, si no hay sorpresas, el 'nueve' de referencia en el Mundial.

Raúl de Tomás (que también abandonó el equipo en mitad de la 'maratón' de encuentros de la Liga de Naciones) partiría, en principio, como la opción desde el banquillo para el atacante de la Juventus. 

La gran aparición es, sin duda, la de Pablo Sarabia. El del PSG se ha ganado un puesto en una parcela ofensiva que le incluiría a él, a Morata y la cerraría un desaparecido Ansu Fati.