Una vuelta creativa a la despoblación por la Nacional 234

P.C.P.
-

El proyecto de Pueblos en Arte se presentará este sábado en Hontoria de la Cantera. A partir de las 18 horas cada artista compartirá su propuesta y posteriormente realizarán diversos talleres para acabar con una chocolatada y un concierto de El Nido

Gigi Ei (i.), Pelayo Cienfuegos (gafas) y sus tres compañeros de ruta. - Foto: @pueblosenarte

Los burgaleses Gigi Ei y Pelayo Cienfuegos han iniciado un viaje creativo junto a otros tres artistas de Teruel, Darío Escriche, Soria, Darío Gil, y Zaragoza, Isabel González, y de la mano de la asociación Pueblos en Arte por la Nacional 234, que atraviesa una de las zonas más despobladas de España: la Serranía Celtibérica.

El proyecto se lanzó en 2017 desde Torralba de Ribota (Zaragoza) y desde entonces ha buscado la mirada original de diferentes artistas para inspirar «nuevas formas de pensar este territorio» y convertir la carretera que va de Burgos a Sagunto en «un lugar de encuentro, una puerta abierta para conectar con la tierra, sus gentes y con los valores de nuestro mundo rural», explican desde el colectivo.

En esta edición, llamada Viaje tres, los cinco artistas -además ha recibido un accésit la fotógrafa zaragozana Lucía Bailón- realizarán una publicación conjunta en las residencias artísticas de Pueblos en Arte, que se repartirá posteriormente a lo largo de las localidades participantes.Cuenta con el apoyo de las diputaciones de Burgos, Teruel, Soria y Zaragoza, y del Ministerio de Cultura y Deporte.

Los burgaleses seleccionados, Gigi Ei y Pelayo Cienfuegos, que forman parte de Espacio Tangente, llevan trabajando de manera conjunta los últimos dos años centrándose en el campo de la performance y la acción. En esta ocasión realizarán una serie de prácticas e intervenciones a lo largo de la Nacional 234 con las que pretenden establecer un diálogo tanto con el entorno como con las personas que le dan vida. Estas acciones serán documentadas a través de fotografía, audio y vídeo, explican desde la organización.

La selección de artistas en esta ocasión se ha llevado a cabo por el colectivo Pueblos en Arte, en este caso en concreto por Lucía Camón e Inés Peña, su experiencia en los pueblos que atraviesa la ruta y en proyectos de arte y participación aseguran la consecución de los objetivos y valores que persigue el proyecto Ruta 234. En la selección valoraron "cada una de las propuestas tanto de forma individual como en conjunto, es decir, intuyendo las sinergias que se pueden establecer en este viaje tanto a nivel vital, conceptual y formal entre las personas y su trabajo de cara a la publicación final. También, ha sido importante su vinculación con el territorio que atraviesa la carretera N-234, intentando que en la selección estén representadas la mayor parte de las provincias que recorre".

El sábado, en Hontoria de la Cantera. En la provincia de Burgos el proyecto se presentará este sábado, 5 de marzo, en Hontoria de la Cantera. A partir de las 18 horas cada artista compartirá su propuesta y posteriormente realizarán diversos talleres para acabar con una chocolatada y un concierto del grupo local de folk El Nido.