La ciudad liquida su deuda al bajar 159 millones en 11 años

J.M.
-

Los créditos propios del Ayuntamiento de Burgos desaparecerán por primera vez en la historia reciente en 2021, pero permanece la espada de Damocles de los dos consorcios, que deben aún más de 228 millones de euros

La ciudad liquida su deuda al bajar 159 millones en 11 años - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Burgos conseguirá en 2021 un hito sin precedentes en la historia reciente de la ciudad que posiblemente no tenga parangón en los más de 40 años de democracia. La deuda propia del Consistorio, la derivada de su actividad, se situará a cero el próximo año en una situación inédita de las arcas municipales que, también es cierto, continúa amenazada por la espada de Damocles de los consorcios del Desvío y de Villalonquéjar. Dos entes con poderosos activos por vender, pero que el 31 de diciembre de este año seguirán debiendo a las entidades financieras 227,7 millones.

En lo que tiene que ver con la deuda propia del Ayuntamiento, conviene recordar que en 2010 alcanzó su pico al situarse en los 159 millones de euros. Eso, sin contabilizar que en 2012, momento en el que la deuda con los bancos se situaba en los 154 millones, salió a la luz la existencia de otros más de 50 millones de euros en facturas impagadas que consiguieron abonarse con la llamada Ley de Pago a Proveedores.
Habían sido épocas de vacas gordas, las corporaciones gastaban sin miramientos y era habitual tirar de créditos para financiar inversiones millonarias y garantizarse unas cuantas inauguraciones antes de las siguientes elecciones.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)