Los liberales alemanes avalan la negociación de Gobierno

EFE
-

Las conversaciones formales entre el SPD, el FDP y Los Verdes para crear un Ejecutivo de coalición podrían empezar el próximo viernes

Declaración conjunta de los líderes de los partidos alemanes Los Verdes, el Partido Socialdemócrata y el Partido Democrático Libre - Foto: CLEMENS BILAN

La directiva del Partido Liberal (FDP) alemán dio este lunes luz verde para iniciar negociaciones de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, que ya habían dado ese aval en días anteriores.

La cúpula del SPD había aprobado entrar en negociaciones el viernes y Los Verdes sometieron la decisión a un pequeño congreso de 99 delegados que dieron su aprobación casi por unanimidad, solo con dos votos en contra y una abstención.

El SPD, con Olaf Scholz como candidato a la cancillería, se impuso en las elecciones del 26 de diciembre por estrecho margen al bloque conservador pero necesita de verdes y liberales para tener una mayoría parlamentaria.

La aprobación por parte de los liberales abre paso a las negociaciones formales de coalición, que podrán empezar incluso el próximo viernes, según el canal de noticias ntv, que cita fuentes del SPD.

Tras una fase de conversaciones previas que fueron bastante armónicas entre los tres partidos y en las que se logró un comienzo de compromiso en temas donde había diferencias en los últimos días se ha hecho patente un pulso entre el FDP y los liberales por el Ministerio de Finanzas.

De la segunda fila de los liberales han empezado a surgir voces que piden que el presidente del partido, Christian Lindner, ocupe esa cartera, a la que también aspiran Los Verdes.

La posición oficial de las cúpulas de los dos partidos es que el reparto de las carteras debe hacerse al final de las negociaciones.

Sin embargo, Lindner ha dado por hecho que se creará un gran Ministerio para la protección del Clima, que le correspondería claramente a Los Verdes.

Las declaraciones de Lindner a ese respecto, en las que dijo también que cada uno de los socios de coalición tenía que poder mostrarse en sus campos fuertes, fueron interpretadas como una oferta a Los Verdes que, a cambio, deberían ceder Finanzas.

El copresidente de Los Verdes Robert Habeck es considerado también un candidato a ocupar la cartera de Finanzas.

ARCHIVADO EN: Finanzas, Olaf Scholz