4 millones al año en vigilancia de edificios municipales

DB
-

El área de Contratación adjudica el contrato, que estaba dividido en tres lotes, por un periodo de tres años con posibilidad de prórroga

El acceso a la Casa Consistorial cuenta con vigilancia privada. - Foto: Ángel Ayala

La vigilancia y la seguridad de una veintena de edificios municipales y el centro de control costará cuatro millones de euros anuales. El área de Contratación ha adjudicado el contrato, que estaba dividido en tres lotes, por un periodo de tres años con posibilidad de prórroga.

El lote uno, integrado por los centros cívicos de Las Huelgas, San Agustín, Río Vena, Capiscol, Gamonal Norte, San Juan y Vista Alegre, La Estación, el Espacio Joven, el edificio sociosanitario Graciliano Urbaneja y centro control y gestión seguridad privada, ha sido adjudicado a la empresa UTE Prosegur-ESC Ayuntamiento de Burgos por un importe de  1.202.716 euros. 

El lote numero dos, compuesto por los edificios del Samyt de la plaza Virgen del Manzano, las cocheras de autobuses urbanos de la carretera Poza, la estación de autobuses de la calle Miranda y el depósito municipal de Villalonquéjar, lo gestionará la misma unión temporal de empresas por 982.834 euros.

Finalmente, el lote tres, que incluye el edificio de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor, las oficinas municipales de la calle Diego Porcelos, la Fortaleza del Castillo, Teatro Principal, se lo ha llevado la UTE Garda-Tagesa por 1.741.219 euros. 

El centro integrado de control del Ayuntamiento vigila los edificios municipales con más de un centenar de cámaras para detectar la presencia de intrusos y evitar robos y altercados. Funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana, las 365 jornadas del año. El sistema no solo permite velar por la seguridad en las horas de funcionamiento del servicio sino que también para controlar lo que sucede cuando están cerrados al público.

Dispone de un sistema de intrusión capaz de detectar a cualquier persona que se cuele en los edificios municipales y llevar a cabo un seguimiento de los intrusos por los distintos lugares por donde se muevan, al existir sensores de presencia que ofrece a cada paso la ubicación de la persona.