El bipartito confía en aprobar el Presupuesto a final de año

C.M.
-

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha presentado las cuentas junto al vicealcalde, Vicente Marañón, y el concejal de Hacienda, David Jurado, que ascienden a 198 millones y ha asegurado que "no dejan a nadie atrás"

De i. a d., Vicente Marañón, Daniel de la Rosa y David Jurado. - Foto: Luis López Araico

Cuenta atrás para la aprobacion de los Presupuestos de 2022. El bipartito ha mantenido hoy una reunión con los portavoces de todos los grupos municipales para darles a conocer los detalles de unas cuentas que "dan respuesta a las necesidades" de los ciudadanos y "no dejan a nadie atrás". Ascienden a 198 millones,  3 más que los del actual ejercicio. Los capítulos que más crecen son los relativos a las inversiones reales y a las transferencias de capital (otras inversiones en las que se recibe dinero de terceros para su ejecución) cuya suma conjunta roza los 20,4 millones de euros. 

En el listado de inversiones apenas hay novedades ya que se repiten actuaciones ya en marcha (en licitación, adjudicadas o en ejecución) y la explicación al aumento del gasto en este apartado obedece a que estas iniciativas contaban en años precedentes con partidas muy pequeñas y será en 2022 cuando las obras tomen su verdadero impulso y exijan mayores recursos. El futuro centro cívico de Fuentecillas es la inversión que más dinero recibe en 2022.

El borrador del Presupuesto le reserva algo más de 3 millones de euros y la nueva dotación, cuyo coste total superará los 5 millones, la inaugurará la próxima Corporación en 2024 o 2025. Importantes son también los 2 millones de euros que se reservan para repartir entre los distritos. Una cantidad prácticamente idéntica a la del presente ejercicio. Aquí, el equipo de Gobierno deberá de demostrar su capacidad para ejecutarla ya que este año las previsiones, al menos hasta la fecha, están lejos de cumplirse. Destacan también en las cuentas los casi 1,7 millones para la tercera fase de remodelación del centro cívico de Río Vena y los 1,5 reservados para la reconstrucción de la piscina familiar del Plantío.

El alcalde, Daniel de la Rosa, anunció que la próxima semana convocará al Consejo Social para dar a conocer el borrador y escuchar las sugerencias mientras ha dado 15 días a los grupos de la oposición para hacer aportaciones. El objetivo es aprobar el presupuesto de manera provisional antes de fin de año. Para ello se convocará un pleno extraordinario a lo largo del mes de diciembre. 

Por su parte, el vicealcalde, Vicente Marañón ha subrayado que se trata de un presupuesto que "apuesta a lo grande por el futuro". Ha reconocido además que, aunque "ha sido formulado en tiempos complicados", evidencia el empeño firme de "construir ciudad y permitir a los vecinos de Burgos vivir mejor y prosperar".