La marcha del 30 de las Peñas dará visibilidad a los donantes

I.L.H.
-

El recorrido solidario recupera el itinerario habitual desde La Ventilla hasta el Parral, donde al finalizar habrá espectáculos y juegos infantiles y la música del dj David Zelmar. Para la 8ª edición se han unido a la Hermandad de Donantes de Sangre

De izquierda a derecha: Miguel Santamaría, de la Federación de Fajas y Blusas; la concejala Blanca Carpintero, y Francisco del Amo, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre

Más tarde de lo habitual en el calendario por el retraso en el pago de las subvenciones, pero con buen tiempo prácticamente asegurado, la VIII Marcha Solidaria de las Peñas se celebrará este domingo recuperando el itinerario habitual, cambiado el año pasado para festejar los 800 años de la Catedral. Desde La Ventilla saldrán a las 12 horas el millar de andarines que calculan participarán en el recorrido hasta El Parral. En el parque habrá, como siempre, sorteo de regalos, juegos para toda la famlia, espectáculos infantiles y la actuación del dj David Zelmar. En esta ocasión, y por no aventurarse a que llueva, en lugar de una comida al aire libre repartirán bocadillos para celebrar una jornada "solidaria y festiva", como la ha definido la concejala Blanca Carpintero.

Los dorsales cuestan 3 euros como en otras ocasiones, y las personas interesadas se pueden apuntar en La Ventilla a partir de las 11 de la mañana del domingo.

Este año la marcha se ha unido a la Hermandad de Donantes de Sangre que, más que recaudar dinero, lo que busca es visibilidad para conseguir que un mayor número de personas pongan el brazo. Francisco del Amo, presidente de la agrupación, ha recordado que sigue existiendo escasez de los grupos A+ y 0+: "La sangre no se fabrica. Y solo un 4% de la población son donantes. Es verdad que hay necesidad, principalmente porque se están llevando a cabo un mayor número de intervenciones, y hay que recordar que no solo es para los accidentes, ya que el 50-60% va a parar a los enfermos oncológicos, no tanto en sangre como en derivados del plasma". En lo que va de año (hasta el jueves) se han producido 16.168 donaciones en la provincia, 128 más que en las mismas fechas de 2019: "Es la primera vez que superamos las cifras anteriores a la pandemia, aunque también es verdad que en 2019 no teníamos este horario y se cerraba a mediodía", ha añadido.