Urgen a la Junta a invertir en sus carreteras de Mena

A.C.
-

El PSOE llevará al pleno una moción con sus demandas a la Consejería de Sanidad

Una ondulación transversal en la CL-629 a la altura de Ungo - Foto: DB

El grupo socialista de gobierno en el Ayuntamiento menés ha vuelto a poner el foco en el "deficiente estado de conservación" y la "necesidad urgente de inversiones de mejora que eviten la peligrosidad que supone transitar por las carreteras de la Junta de Castilla y León a su paso por el municipio". Una moción que firma su portavoz adjunto, David Sainz-Aja, trasladará al pleno las peticiones que el propio Sainz-Aja ha tratado de trasladar personalmente este verano sin éxito a la nueva consejera de Movilidad, María González Corral. Se concentran especialmente en la transitada CL-629, con más de 7.000 vehículos diarios en 2019, así como en la CL-620, la BU-554 y la BU-550 por el valle de Angulo.

En la moción se indica como "el mal estado de conservación de los elementos básicos de la carretera CL-629, desde el kilómetro 85 al 110,5 a su paso por el Valle de Mena "es preocupante", porque "el firme está muy deteriorado, con numerosos baches, roderas, fisuras y hundimientos". De todos los puntos negros destaca en la recta de Ungo "una ondulación transversal peligrosa recientemente señalizada en el kilómetro 109" (imagen), así como "las fisuras y grietas en la travesía de El Berrón". La moción continúa diciendo que "las intersecciones apenas cuentan con visibilidad, la señalización vertical no se encuentra a la altura que marca la norma de señalización vertical, los bordillos de las isletas están arrancados y la vegetación invade su interior". A ello añade que "la señalización horizontal ni se aprecia en muchas de estas intersecciones como en Lezana, Maltrana y Nava".

En cuanto a la cartelería en algunos casos faltan lamas y en otros los tapa la vegetación, que como recuerda el PSOE también invade bermas y cunetas. Asimismo, desde el grupo de gobierno menés inciden en la abundante presencia de ciclistas y fauna salvaje en todas las carreteras del municipio y la escasa señalización para alertar sobre su presencia.

Ante todo ello, el grupo municipal socialista elevará una moción al pleno, mediante la cual el Ayuntamiento solicitará a la Junta de Castilla y León "inversión urgente en el firme de la carretera CL-629, entre Villasana de Mena y El Berrón", el tramo más deteriorado, al ser el más antiguo y el más transitado. Con ella, también reclamará a la Administración regional "la realización de una auditoría con inspecciones de seguridad viaria" que revise de forma detallada los elementos que requieren de una actuación de mantenimiento.

Al mismo tiempo, el Consistorio pedirá a la Consejería de Movilidad información y documentación sobre el proyecto de adecuación y conversión a vía rápida del tramo de Villasana de Mena a El Berrón, cuyo proyecto está actualmente en "fase de revisión", según confirmaron ayer a DB desde la consejería responsable. En el Consistorio menés desean conocer el detalle de su anchura y como afectará a posibles modificaciones urbanísticas solicitadas por propietarios de Santecilla y Villasana de Mena, que se mantienen a la espera de conocerse el proyecto.

En la BU-554 exigirá la reparación de fisuras y en la CL-620, aceras en la travesía de Antuñano, así como la iluminación del túnel de la peña Angulo.