Turistas a Espinosa y Ojo Guareña con el Expreso de La Robla

A.C. / Sotoscueva
-

Renfe fletará de nuevo el tren turístico, con ocho salidas de Bilbao y seis de León, para seguir los pasos de la ruta hullera de la Robla

Imagen de archivo del Expreso de La Robla a su paso por la estación de Espinosa de los Monteros. - Foto: A.C.

Renfe volverá a fletar en 2022 los trenes turísticos y uno de ellos, el Expreso de La Robla se detendrá en dos de las estaciones del ferrocarril de la Robla en la comarca. Será en la de Espinosa de los Monteros y en la de Sotoscueva, concretamente en la localidad de Vallejo, desde donde conducirán a los viajeros en autobús al complejo kárstico de Ojo Guareña, una de las joyas del turismo de Las Merindades.

Los días 10 y 24 de junio, 8 y 22 de julio, 9 y 23 de septiembre y 7 y 21 de octubre partirá el Expreso de La Robla de la estación bilbaína de la Concordia a las tres de la tarde y su primera parada será Ojo Guareña para desde allí acercarse hasta Espinosa de los Monteros, donde los viajeros cenarán y pasarán noche, lo que les permitirá realizar una visita de tarde noche a la localidad para conocer sus torres y palacios. De allí partirán hacia Mataporquera, donde serán conducidos a las localidades de Carrión de los Condes, Fromista y Saldaña para conocer el románico palentino. El itinerario de fin de semana concluirá los domingos en León.

Cuando el Expreso de La Robla salga de León los días 17 de junio, 1 y 15 de julio, 16 y 30 de septiembre y 14 de octubre, siempre viernes como en las salidas de Bilbao, recalará en Espinosa los sábados por la noche, donde los viajeros cenarán y harán noche. En este itinerario no está prevista la visita a Ojo Guareña.

Como en todos los trenes turísticos de Renfe, que también fletará el Al Andalus; el Transcantábrico Gran Lujo, entre San Sebastián y Santiago de Compostela;y el Costa Verde, de Bilbao a Santiago de Compostela; el Expreso de la Robla ofrecerá alojamiento en habitación con cuarto de baño y una oferta gastronómica «digna de los más exquisitos gourmets tanto a bordo del tren como en los lugares que se visitan», según avanzan desde Renfe. El precio del viaje, que incluye pensión completa y todas las excursiones, es de 1.000 euros, aunque si dos viajeros comparten habitación, el segundo abona 750 euros. El tren turístico del Expreso de La Robla fue habilitado en 2009 y cuenta con tres coches salón, con el bar, restaurante y salón.