«El trasplante me ha cambiado la vida»

GADEA G. UBIERNA
-

Alfonsa Illera ha estado 19 años en diálisis y desde 2008 la han llamado en 14 ocasiones porque había un riñón que, al final, no servía; una vez hasta llegó a entrar enquirófano. Pero en noviembre llegó la donación: "No puedo estar más agradecida"

«El trasplante me ha cambiado la vida» - Foto: Luis López Araico

Alfonsa Illera se ha llevado tantas decepciones ante la posibilidad de recibir un trasplante de riñón en su larguísima experiencia como enferma renal -22 años desde el diagnóstico- que ya no contaba con ello. Así que ahora que ha cumplido tres meses con un órgano compatible al 100% con su organismo y que ha puesto fin a 19 años de diálisis, no tiene más que palabras de agradecimiento para la familia que ha hecho posible que su vida, así como la de su marido, hijos y nietos, sea ahora mucho más feliz. «No me cansaré de dar las gracias a quienes tomaron la decisión de donar los órganos de un ser que moría por muerte cerebral. El órgano llegó, funciona perfectamente y me ha dado una calidad de vida que a los 71 años ya no esperaba», dice.

Este reportaje comienza, en realidad, en 1998, cuando Illera no se sentía «mal, mal», pero tampoco bien. Después de mucho mirar, le diagnosticaron insuficiencia renal por una enfermedad poliquística: en sus dos riñones se formaban quistes y quistes, que consumían el órgano e impedían que cumpliera con su función de filtrar la sangre y eliminar los residuos a través de la orina. En la Navidad del 2002 al 2003, en una revisión, le confesó a la médica que se encontraba «fatal, estaba hasta deprimida» y ella le contestó que eso indicaba que había llegado el momento de empezar con la diálisis.

(El reportaje completo, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)