Prohibido ir a la huerta

I.P.-P.C.P.
-

Varios ayuntamientos, como Covarrubias y Quintanilla del Agua, recuerdan a sus vecinos que no es un trabajo agrícola autorizado

En Covarrubias se están fumigando las calles dos veces por semana.

‘Por muy doloroso que sea para este Ayuntamiento, se hace saber que el trabajo NO PROFESIONAL de espacios agrarios y ganaderos (huertas, viñas, majuelos personales, etc.), está prohibido por orden del Gobierno de España, hasta que finalice la crisis del coronavirus’. Así concluye el bando municipal firmado por el alcalde de Quintanilla del Agua, Fermín Tejada.

De manera idéntica se expresa el de Covarrubias, Millán Bermejo, que recomienda en su escrito «para evitar problemas y malos entendidos» llevar encima documentación que permita a los agricultores y ganaderos ‘profesionales’ identificarse en el caso de que se lo requiera la Guardia Civil o cualquier otra autoridad. Citan, entre ellos, la vida laboral, la PAC de 2019 o 2020, el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios o el libro de ganado.

Por la Ribera corre el rumor de que algún hortelano aficionado ha sido multado con 600 euros por la Guardia Civil, pero ni la denuncia ni la cuantía han querido ser confirmadas o desmentidas por la Subdelegación del Gobierno en Burgos. En cualquier caso, la posibilidad existe y las autoridades confían en que si no es por el miedo al contagio, los infractores terminen escarmentando en cabeza ajena.

(Más información, en 40 páginas la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)