El Burgos Cidiano culminará con un congreso sobre el mito

DB
-

Se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre y se han programado combates medievales, muestras de cetrería, un mercadillo y desfiles de época

Imagen de archivo de un desfile medieval. - Foto: Alberto Rodrigo

La ciudad se transformará en un gran escenario medieval del 29 de septiembre al 2 de octubre gracias al Festival Burgos Cidiano. El programa hará un recorrido por los principales aspectos históricos y de leyenda que adornaron la época de El Campeador a través de una veintena de exhibiciones de combate medieval y cetrería, torneos de justas, competiciones de lucha cuerpo a cuerpo bohurt, un campamento árabe-cristiano, un mercado o a través de diez desfiles de época que convertirán las calles del centro histórico de Burgos en un plató de película. 

Entre las paradas destacan la 'Bienvenida a Don Rodrigo Díaz de Vivar', 'Las huestes del Cid y de la corte del reino', 'Nocturno con antorchas' o 'El exilio de Don Rodrigo'. Todo ello aderezado con 25 talleres creativos, una ludoteca infantil, diez espectáculos teatrales y una docena de cuentacuentos, títeres o magia. 

El Festival Burgos Cidiano reforzará al mismo tiempo su vertiente más académica de la mano de la Asociación Jimena de Jóvenes investigadores Medievalistas de la Universidad Complutense de Madrid, que en colaboración con la Universidad de Burgos, ha organizado para los días 29 y 30 de septiembre un congreso bajo el título 'Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda', que se desarrollará en el Fórum. 

La programación cultural vivirá su momento más relevante el 29 de septiembre, en el Teatro Principal con el espectáculo musical 'Yo, Rodrigo. Leyenda Sinfónica', del compositor leonés Igor Escudero, y que contará con músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Durante todo el fin de semana se podrán visitar las tres exposiciones programadas en el Monasterio de San Juan 'Inventos de la Edad Media', 'Taller monográfico sobre la lana' y 'La medicina y la peste en la Edad Media', y disfrutar junto a la Catedral con la representación teatral 'La noche en la que murió El Cid', a cargo de la Asociación Vivar del Cid, o los espectáculos musicales programados en las calles y un videomapping.

El cartel del festival lo ha diseñado el Grupo de artistas Plásticos de Burgos (GAP).