Aragonès promete lealtad para avanzar hacia la independencia

Agencias
-

El candidato de ERC, junto al secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, anuncia un acuerdo que permitirá "poner en marcha la nueva Generalitat catalana"

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que el acuerdo alcanzado entre ERC y JxCat se basa "en la lealtad mutua" para afrontar la crisis de la covid-19 y avanzar hacia la independencia mediante la formación de un Govern fuerte.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, en los jardines del Palau Robert de Barcelona, Aragonès ha afirmado que ambos partidos han alcanzado "un acuerdo para gobernar conjuntamente en coalición" que permitirá "poner en marcha la nueva Generalitat republicana".

El candidato republicano ha pedido disculpas a la ciudadanía porque el acuerdo ha requerido "probablemente demasiado tiempo", algo que ha atribuido a que "tenemos un país un país plural y diverso" y "no era fácil" superar las discrepancias.

Aragonès promete lealtad para avanzar hacia la independenciaAragonès promete lealtad para avanzar hacia la independencia - Foto: Quique García

"Hemos superado las dificultades y hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral que nadie deseaba", ha subrayado, y esto permitirá formar "un gobierno fuerte para encarar los grandes retos que tenemos como país".

Según Aragonès, "queda mucho trabajo por hacer y tenemos muchas ganas de hacerlo, empezando una nueva etapa de un Govern que estará comprometido con las políticas de progreso", y que tendrá "unas prioridades claras e inequívocas a fin de impulsar una agenda transformadora en los ámbitos económico y social, a fin de salir de la crisis generada por la covid-19".

El candidato de ERC ha expresado también el compromiso de "hacer compatible" la gobernabilidad con "los objetivos de amnistía y autodeterminación", y ha explicado que a partir del acuerdo previo entre ERC y la CUP, se ha conseguido "poner las bases del consenso estratégico del independentismo para hacer avanzar el país hacia la república".

El acuerdo, ha concretado, incluye "órganos de decisión colegiada y estratégica en los que todos nos podamos sentirnos cómodos" desde "la lealtad" entre las diversas formaciones independentistas.

Aragonès ha dicho querer presidir un Govern que impulse "una nueva etapa radicalmente inconformista y transformadora desde el minuto cero de la legislatura" con objetivos sociales, feministas, de procurar una revolución verde y también para garantizar los derechos democráticos.

Ha expresado, asimismo, su compromiso de trabajar "para recuperar la confianza de la ciudadanía, que está agotada por la crisis de la covid-19, pero también por la falta de entendimiento que ha habido hasta ahora" y ha subrayado que su gobierno funcionará "en base a la lealtad mutua" de ambos socios.