La ocupación del Centro Comercial Isilla roza el 80%

I.M.L.
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En el último año se han firmado 13 alquileres de locales y oficinas nuevos, de los que la mayoría van a ampliar el contrato ante las ventajas que encuentran los negocios en este céntrico espacio a cubierto

Este céntrico espacio comercial cuenta con 5.500 metros cuadrados en seis plantas, - Foto: DB

Mientras en el casco histórico de la capital ribereña se sucede el cierre de locales, muchos por jubilaciones de quienes regentan los negocios que ocupan, otros por no ser lo suficientemente rentables y los menos por traslado a otros espacios, la galería comercial más céntrica de la ciudad ha recobrado parte de la actividad que tuvo en tiempos de mayor bonanza económica. El Centro Comercial Isilla fue un referente del sector desde su apertura hace más de tres décadas, pero la última crisis económica obligaba a cerrar muchos de los negocios que daban vida a las tres plantas de locales y las mismas de oficinas.

En la actualidad, de forma paralela a la lenta recuperación del entorno comercial y con la puesta en marcha de una nueva gestión, las galerías ubicadas en la calle Isilla, de la que toman su nombre, acogen un total de 57 negocios operativos repartidos entre los 84 locales y oficinas, incluidos los dos almacenes, en los que se dividen los 5.500 metros útiles de este espacio comercial. De los 48 locales con los que cuentan las instalaciones, entre el sótano y las dos primeras plantas a pie de calle, ahora hay solo nueve disponibles, mientras que en el caso de las oficinas, de las 36 habilitadas se encuentran disponibles ocho. 

A la vista de estas cifras, facilitadas por los encargados de la gestión de este centro comercial, el 80% de su espacio comercial está ocupado. Sus responsables consideran que en el último año "ha repuntado" la actividad en el Centro Comercial Isilla, recordando que en los últimos 12 meses se han firmado 13 contratos de alquiler nuevos, de los que solo cuatro se van a dar de baja en próximas fechas, manteniéndose el resto abiertos al público en este espacio.

ÚLTIMOS Y FUTUROS NEGOCIOS. Una parte de este repunte del Centro Comercial Isilla se debe a la llegada de emprendedores, atraídos por las condiciones económicas y de servicios que ofrece este espacio. Muchos de ellos se animaron a montar su negocio cara al público gracias al convenio que estas galerías mantiene con la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Comarca (Jearco) desde 2016 y que acaban de refrendar por un año más. Gracias a este convenio, los socios de Jearco pueden alquilar un local durante un año con unas condiciones especiales: seis meses gratuitos y otros seis al 50% del coste del alquiler.

Los precios de un espacio en el Centro Comercial Isilla van desde los 300 a los 790 euros para los locales y de 250 a los 700 euros para las oficinas, dependiendo de su tamaño, para los arrendatarios fuera de este convenio.
La presidenta de Jearco, Cristina Martín, reconocía que esta es "una oportunidad para salir a la calle en un espacio privilegiado y dinamizado" que supone "un apoyo para emprender en la primera etapa, que es la que más cuesta". Por parte de la gerencia del espacio, Rodrigo Juarranz reconocía que este convenio pone a disposición de los nuevos empresarios "para testar su negocio", además de facilitar que se generen sinergias entre los que ocupan locales u oficinas, destacando que la oferta del Centro Comercial Isilla cuenta con "productos y servicios singulares, que no se encuentran en otros sitios".