Imágenes para construir la provincia

I.P.
-

El joven Carlo Gómez, licenciado en Comunicación Audiovisual, trabaja en la edición de un vídeo de Burgos, buscando la visión que aportan los ciudadanos con sus grabaciones

Carlos, delante del ordenador en el que se ve la imagen del campanario de Haza, del vídeo enviado por algún vecino de este pueblo. - Foto: Adrián del Campo

No es novedoso escuchar a los creadores decir que de una crisis siempre surge algo nuevo, único e, incluso, genial. Sin que estemos hablando de algo excepcional, el proyecto Burgos lo construimos entre todos sí será producto de unos momentos críticos, de cierta depresión bajo la bruma de Dublín. Porque fue allí donde el joven burgalés -nació en Burgos capital, se crio en Milagros y reside en Aranda- Carlo (así sin ese, al menos en la firma de los trabajos), se vio atrapado en plena pandemia, que si sufrirla ya de por sí es duro se esté donde se esté, si lo haces lejos de tu casa y de tu familia y habiendo dejado unos días antes el trabajo, casi es una catarsis. Así lo sintió Carlo, que por fin dejó atrás ese paisaje irlandés y volvió a su tierra para descubrirla, para reencontrarse e identificarse con ella después de convivir en un territorio que se le antojaba que poco tiene que ver con él. 

Al menos es lo que siente. Hace un mes que ya está en Aranda y ha recuperado la ilusión perdida gracias al proyecto en el que se ha embarcado, que nace de una pregunta que le rondaba, ¿qué es ser burgalés? Así empezó a tramar el vídeo sobre la provincia, que no será el único, porque a esa pregunta le siguió otra ¿qué es ser castellano? Asegura que ya nada le para y que se ha metido en un bucle para buscar no solo su identidad sino la de la provincia en conjunto, por lo que después de este proyecto seguirán otros, e incluso se plantea hacer documentales.

La idea es simple. Ha decidido editar un vídeo, con una duración entre 10 y 15 minutos, recogiendo la esencia de la provincia desde todos los puntos de vista. Él ya ha ido recorriendo muchas zonas, las más cercanas, Milagros, Silos, Aranda, las vides, las bodegas, otros lugares del entorno como Espinosa de Cervera, donde a los pies de la ermita de la Talamanquilla saluda a los internautas en el avance, borrador, dice él, del vídeo colgado en YouTube. Y seguirá recorriendo cada palmo, pero no es ese el objetivo del proyecto, sino que sea un trabajo compartido, en el que se involucren todos los burgaleses, enviando sus vídeos a Carlo recogiendo lo mejor de sus pueblos, sus fiestas, su arte, sus gentes, sus costumbres, su paisaje, su esencia en suma.

Y esa llamada a través del vídeo no ha caído en saco roto, desde luego, son ya muchos los que han remitido vídeos a Carlo, que ni se lo cree; nunca pensó que la gente iba a responder, pero ya tiene grabaciones llegadas desde lugares como Medina de Pomar, Torregalindo, Peñaranda, la Bureba, Haza (en un vídeo que festejan las fiestas patronales) o Castrillo de Murcia, con el Colacho saltando sobre los bebés.

Está abrumado y agradecido porque siente que su mensaje de construir Burgos entre todos ha calado. Con tanto material tendrá difícil captar esa esencia... o no, porque él parece haberla descubierto cuando siendo veinteañero tras terminar sus estudios salió a otros lugares, como México, donde trabajó en la embajada española, Irlanda o Ibiza.

Los vídeos se pueden mandar a cgomezc89@gmail.com o a su instagram @CarloArtSpain.