Villarcayo se queda con parcelas de la 4ª fase del polígono

A.C.
-

La deuda de más de un millón que los propietarios tienen con Hacienda por los préstamos del Reindus obliga al Ayuntamiento a ejecutar una garantía suscrita para acabar la urbanización

Apenas se han levantado empresas en la última fase del polígono de Villarcayo. - Foto: A.C.

El último pleno del Ayuntamiento de Villarcayo ha acordado por unanimidad ejecutar la garantía hipotecaria que en 2016 suscribió con los integrantes de la junta de compensación, propietaria de parte del suelo de la cuarta y última fase del polígono industrial Las Merindades tras la recepción parcial de las obras de urbanización. Esto significa que de forma automática, el Consistorio se hará con la propiedad de parcelas industriales valoradas en 300.000 euros, puesto que la junta de compensación ha incumplido su parte del acuerdo y no ha terminado las obras de urbanización, un compromiso que debía estar materializado en 2018. Para compensar el gasto que supondrá terminar esas obras se suscribió una hipoteca que ahora se ha ejecutado ante la existencia de otros acreedores que podrían quedarse con las parcelas.

El alcalde, Adrián Serna, agradeció a los empresarios promotores del nuevo suelo industrial su inversión, pero señaló que un requerimiento de Hacienda sobre la situación de las parcelas y de la garantía hipotecaria ha obligado a materializarla. Y es que la junta de compensación mantiene una deuda superior al millón de euros con Hacienda al no haber devuelto en el plazo correspondiente los préstamos que le concedió el Ministerio de Industria en 2010 y 2011 con motivo del Plan de Reindustrialización del área de Garoña. La dura crisis del ladrillo frenó en seco la implantación de empresas y la cuarta fase no ha terminado de despegar, lo que ha imposibilitado la devolución de los préstamos.

En la misma sesión se acordó con los votos del grupo de gobierno de Iniciativa Merindades y Ciudadanos, así como el PSOE y la abstención del PP, el estudio de la reversión de las instalaciones de Cruz Roja en la calle San Roque. En virtud del acuerdo adoptado en la Comisión de Investigación celebrada en 2020 se acordó realizar un informe municipal sobre las mismas y su conclusión es que "el ayuntamiento tiene derecho a la reversión de los bienes" al dejar de prestar los servicios de un Puesto de Primeros Auxilios para los que fueron cedidos. De este modo, y aunque el Consistorio cedió en 1981 solo una parcela de 586 metros cuadrados, ahora podrá hacerse también con las construcciones realizadas en ella por Cruz Roja.

recuperar cruz roja. Todos los grupos apostaron por recuperar los bienes, aunque el portavoz del PP, Manuel Villanueva, justificó la abstención ante el hecho de que "hubiera sido mejor planificar qué hacer con estas instalaciones antes de iniciar una reversión". En este sentido, el portavoz de Cs, Jesús Argüelles, avanzó que se "escucharán las distintas iniciativas, incluso de Cruz Roja" para usos posteriores, "pero ahora lo que toca es recuperar las instalaciones", zanjó. Del mismo modo, el alcalde, que agradeció la colaboración constante de Cruz Roja con el Ayuntamiento y el municipio, aseguró que la restitución de la donación "no quiere decir que no se pueda donar de nuevo la parcela con un plan de una actividad concreta, actualizándolo a las funciones que pueda desarrollar Cruz Roja u otra entidad".

Otro punto relevante del pleno fue el relativo al nombramiento por unanimidad como alcaldes honorarios de Villarcayo de Eliseo Cuadrado García y Ángel López García, a propuesta del grupo municipal socialista. El primero fue fusilado pocos días después del golpe militar de julio de 1936 y el segundo, represaliado, sufriendo penas de prisión y destierro, también a consecuencia del mismo hecho.