El abrazo de unas manos

I.L.H.
-

'Contacto', de Chomi Delgado, gana el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Aliados. Y van dos galardones en una semana

En la foto se nota que el gesto de Raquel, cuidadora de Apace, genera sosiego en Fernando, con parálisis cerebral. - Foto: Chomi Delgado

El jueves pasado La historia de Daniela se llevó el LUX de Oro al Reportaje Documental. Chomi Delgado obtenía ese galardón por una serie de doce imágenes que narraban dieciocho meses en la vida de una mujer con cáncer de cerebro. Con ese mismo estilo narrativo en blanco y negro en el que su cámara es invitada a contar la realidad sin preparar escena, luces o decorado, Chomi Delgado acaba de ganar el XVIII Concurso Internacional de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, que organiza INICO y la Fundación Aliados.

La imagen está toma en Apace, la Asociación de Parálisis Cerebral, el pasado mes de mayo. «He colaborado con ellos varias veces y allí soy admitido en todas las distancias. La fotografía la tomé durante la primera ola de la pandemia, cuando se instruyó a los cuidadores que redujeran al mínimo el conctacto con los usuarios. Pero allí es imposible. No solo porque necesitan que les ayuden a vestirse o comer, sino porque requieren del roce, de las muestras de cariño, y más cuando se limitaron las visitas de los familiares», repasa el fotógrafo burgalés.

En Contacto Chomi capta el momento en el que Raquel, cuidadora de Apace, da un abrazo con las manos a Fernando. En el movimiento suave de sus dedos se nota el afecto y también el beneficio que genera en este joven muchacho, que demanda cercanía. «La inclusión también implica adaptarse a las necesidades de cada persona y lo más importante es que, sean cuales sean éstas, nunca se olviden la parte humana», describe Delgado.  «Quienes trabajan en Apace tienen un mérito increíble. No solo es un trabajo duro físicamente, sino que hay que valer para involucrarse como ellos lo hacen. El cariño que dan no está pagado», añade.

El premio está dotado con 2.5000 euros, un ingreso que el fotógrafo agradece en un año en el que sus encargos se han visto reducidos por la pandemia.

Contacto forma parte de una serie sobre los días de pandemia que espera poder mostrar como parte de un proyecto más amplio en algún momento.

El certamen ha distinguido con el segundo premio la foto Incertidumbre y Oportunidad, de Lisa Pram. El tercero ha sido para El bromista, de Carlos de Cos.