El PSOE rechaza posibles recortes en la política agraria

SPC
-

Los socialistas de la Comunidad se reúnen en Bruselas con la presidenta del PSOE en el Parlamento Europeo para abordar el futuro de la PAC

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, y miembros de la dirección el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, mantienen una reunión con la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García. - Foto: Ical

El PSOE rechazó hoy posibles recortes en la Política Agrícola Común (PAC) y en la política de cohesión al ser inversiones que “pueden favorecer el desarrollo económico y social” en defensa del futuro del sector agrícola y ganadero de la Comunidad. Así lo puso de manifiesto la presidenta del Grupo Socialista y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, que hoy recibió a la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, y miembros de la Dirección del Grupo Socialista en las Cortes.

García reconoció que se trata de un momento “importante” para Castilla y León en el que se va a debatir la propuesta del presupuesto europeo para los próximos siete años. “Los socialistas europeos estamos marcando una posición muy clara y rotunda, como lo hace el Gobierno”, declaró la europarlamentaria española, quien insistió en que no es posible “permitir” esos recortes en inversiones que llegan a Castilla y León.

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, reclamó una posición de Comunidad “coordinada con las opas” y avanzó la intención de solicitar la comparecencia del director general de Política Agraria Común y una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para trabajar “desde ya mismo” en una posición de Comunidad que permita “ir fuertes a Europa” para defender los intereses de las personas del campo en Castilla y León.

Sánchez insistió en que mantendrán una posición “extraordinariamente responsable” con el sector que productivamente es el más importante de la Comunidad, por lo que “con mucha antelación” se está estudiando la próxima PAC, que será “determinante para el devenir de miles de familias y del conjunto del sector en la Comunidad”.

En la reunión mantenida hoy en Bruselas, Ana Sánchez se felicitó por haber alcanzado “hitos importantes” y no ocultó su preocupación por el segundo pilar del desarrollo rural, del que llegarán fondos adicionales “siempre y cuando la Comunidad haya gestionado bien esas ayudas”, por lo que advirtió de que los socialistas estarán “extraordinariamente pendientes” de que así sea para que las “consecuencias” no las padezcan los profesionales aumentando su precariedad.

Por último, la integrante de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, garantizó que las ayudas “no corren ningún riesgo” y aseguró que los profesionales continuarán “cobrándolas aunque no haya reforma de la PAC”. De cualquier forma, Aguilera estimó que queda “un tiempo importante” para tener determinado el presupuesto antes de hablar sobre las propuestas de reforma, porque consideró que la nueva PAC no estará finalizada “antes de diciembre de 2020”, tras lo que habrá que desarrollar los planes estratégicos de los países. “Esto significa que lo probable es que la nueva PAC reformada no entre en vigor hasta 2023 o finales de 2022”, concluyó.



Las más vistas