Mañueco insta a «romper» con aquellos que no creen en Europa

SPC
-

El presidente autonómico hace una referencia expresa al comunismo, a los populismos y a los independentistas desde el convencimiento de que «cuanto más España más Europa»

Pablo Casado (i) y Alfonso Fernández Mañueco, durante un momento de la convención celebrada ayer en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón ICAL

El presidente del Partido Popular y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer «romper» con quienes no creen en Europa ni en España, con una referencia expresa al comunismo, a los populismos y a los nacionalismos independentistas que no creen en las naciones ni en España, desde el convencimiento, además, de que «cuanto más España más Europa y cuanto más Europa más España». «Nos necesitamos», aseguró en su intervención en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP que se celebró en Valladolid y en la que compartió una charla con el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En el marco de la jornada ‘Nación y sociedad abierta’, que reunió a unas 300 personas en la Cúpula del Milenio de Valladolid, el presidente de los populares castellanos y leoneses se preguntó «qué Europa» se quiere para el futuro, una de grandes ciudades superpobladas y grandes polígonos industriales, o también de una economía y población en todo el territorio. 

A su juicio, ésta es la «gran reflexión» que tiene que hacer Europa, porque recordó como el Brexit fue impulsado por el mundo rural. Aquí, por el contrario, remarcó que gracias a Europa hay un compromiso de desarrollo de todo el territorio en el país.

«Nos habéis ayudado», dijo y añadió: «Os necesitamos». Además, demandó que el PP defienda el proyecto europeo. Por ello, rechazó el «falso dilema» sobre si se debe haber «más España o más Europa», ya que remarcó que Castilla y León se ha aprovechado de Europa, que consideró sinónimo de desarrollo, progreso, pero también de la vacuna que protege frente a la covid-19.

También Fernández Mañueco recordó el apoyo de Europa a infraestructuras como el túnel del Guadarrama para el AVE o el de Pajares, valoró que permita a los productos y la industria competir en todos los rincones de la Unión, y destacó la Política Agraria Común, momento en que se preguntó que sería de esta tierra sin la PAC. 

Durante su intervención dentro de la jornada ‘Nación y sociedad abierta’, recordó la importancia de los fondos de recuperación, que permitirán dar un impulso a la economía y afrontar una transformación digital en la región más grande de Europa, que, recalcó, necesita algo tan importante como son las nuevas tecnologías o la protección del medio ambiente.

De esta forma, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que para él es un «privilegio» hablar con Antonio Tajani, una persona que a su juicio «quiere a España» y cree en España y los españoles y en la «unidad de España». «Lo has demostrado», sentenció por lo que le agradeció esa labor hecha por la nación española. 

El presidente autonómico subrayó por último que Castilla y León ha hecho «grandes cosas», porque ha ayudado a construir esta nación, pero también el proyecto europeo con el primer europeo en Atapuerca, el Camino de Santiago, León como cuna del parlamentarismo o con la Universidad de Salamanca.

Casado: «Eres un ejemplo de buenas políticas»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró que el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es «ejemplo» de buenas políticas a nivel nacional y europeo en una tierra en la que destacó la importancia del proyecto comunitario. En este sentido, el máximo dirigente de los populares nacionales reconoció la labor de Fernández Mañueco en Castilla y León al frente delEjecutivo autonómico. Así, durante la presentación del expresidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, que intervino la mesa ‘Globalización y vínculo atlántico’, en el marco de la jornada ‘Nación y sociedad abierta’, Pablo Casado aseguró que Castilla y León es una tierra que se siente «orgullosa de las raíces españolas» y subrayó la importancia que tienen los fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras, las políticas de cohesión, la Política Agraria Común.

Por su parte, el presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que ve al líder nacional de su partido, Pablo Casado, en la «rampa de lanzamiento» hacia la Presidencia del Gobierno y el Palacio de la Moncloa. Así, Mañueco agradeció a Casado que recorra varios territorios como Castilla y León, donde recordó que los populares llevan en el Gobierno autonómico desde 1987, con gestiones «de libertad, de progreso, de desarrollo, de transformación».

En este punto, consideró que, con esta convención, Casado está «escribiendo las primeras páginas de lo que va a ser su presidencia del Gobierno», en un «momento de futuro que enlaza con nuestra historia». 

El presidente autonómico no pasó por alto la oportunidad de recordar las raíces palentinas de Casado. Por último, destacó que en Valencia, donde el PP prevé clausurar su convención nacional, van a prender «la traca final» que situará a Casado en la «rampa de lanzamiento a la Moncloa».