La reforma de Hortelanos elimina el aparcamiento

C.M.
-

Se instalarán bancos, mesas y árboles para convertir la plaza en una zona peatonal y estancial. La obra costará 2,25 millones y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses

La urbanización estará integrada con el nuevo edificio, dado que desde la plaza se accederá una zona para la carga y descarga y al aparcamiento.

La construcción del nuevo Mercado Norte llevará aparejada la remodelación de la plaza Hortelanos, en la actualidad un espacio tomado por los coches, con el asfaltado muy deteriorado y una aceras con las baldosas rotas. El proyecto, elaborado por AU Arquitectos, ya está aprobado. Supondrá una inversión de 2.253.805 euros y un plazo de ejecución de nueve meses y será financiado por el Ayuntamiento. La actuación deberá sincronizarse con el nuevo edificio, dado que ambas actuaciones comparten algunos extremos como las rampas de acceso al aparcamiento subterráneo o zona de carga y descarga de los comerciantes. 

La principal novedad es que la plaza se convertirá en peatonal, de modo que quedarán anulado el centenar de plazas de aparcamiento en zona azul, y será un espacio diáfano que recreará las huertas que antaño hubo en este lugar. Se busca una relación directa entre el edificio y la plaza, de modo tendrá un tratamiento continuo que potenciará los recorridos peatonales, incluso hacia el interior del mercado. «El espacio público se mete dentro del mercado y sale, de modo que hay gran vinculación. El cambio será radical, de ser un aparcamiento pasará a ser peatonal con un diseño fluido. Es un espacio muy irregular», indicó Félix Escribano, del equipo AU Arquitectos.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)