Junta y administraciones locales reactivan la obra pública

L.M.
-

Entre enero y agosto han sacado a concurso contratos de edificación y nueva planta por valor de 126,3 millones de euros, frente a los 60,2 que se registraban en ese mismo periodo del año pasado

Junta y administraciones locales reactivan la obra pública - Foto: Luis López Araico

La ralentización en materia inversora del Estado con la provincia de Burgos queda patente en los datos que maneja la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarios de Infraestructuras.

Según Seopan, hasta agosto de este año la administración central ha sacado a licitación contratos por valor de 25,9 millones de euros, lejos de los 39,8 del 2021 o de los 37,9 de antes de la pandemia. Por contra, tanto la Junta de Castilla y León como los ayuntamientos de la provincia están incrementando sus fondos. El salto más grande es el que ha dado la institución regional, fruto de la salida a concurso de las obras para terminar la urbanización de la primera fase del Parque Tecnológico.Con fecha de 6 de abril, supusieron una inyección de 23 millones, lo que disparó el capítulo en la provincia hasta los 39 millones ese mes.

En total la Junta ha sacado a concurso obras o edificaciones por valor de 65 millones.Por comparar, hasta agosto del 2021 la cifra era de 14,8 millones, mientras que en 2019 se quedó en unos míseros 2,9. Otra de las grandes obras que ha puesto en marcha -en este caso por segunda vez- es la del centro de salud del Silo.En enero salió a licitación los trabajos para concluir su construcción por 5,3 millones de euros.

También las administraciones locales están invirtiendo este 2022 notablemente más que en el pasado. Por poner un ejemplo, elAyuntamiento de Burgos ha sacado concursos como la reparación del hundimiento de Reyes Católicos (1,7 millones), el proyecto de implantación de zonas de bajas emisiones para el tráfico (2,9 millones) o el mantenimiento de áreas de juego infantiles, biosaludables y de calistenia (1,7 millones).

En la provincia. Otros consistorios como el de Aranda también han sacado a licitación contratos importantes como el de la reforma del entorno de los Jardines de don Diego, valorado en 2,4 millones; las obras de construcción de una Comisaría para la Policía Local de este municipio, por 1,8 millones o la reforma de la piscina cubierta municipal por 2,8 millones.

En total las administraciones locales de Burgos han sacado a concurso contratos hasta agosto por valor de 60,4 millones, un aumento sobre los 45,4 de ese periodo del año pasado y de los 23,7 del 2019.Sumando Gobierno,Junta y ayuntamientos la inversión licitada en la provincia en los ocho primeros meses del 2022 asciende a 152,3 millones.En 2021 la cantidad era de 100 justos, por los 91,5 del 2019.

Cerca de 40 millones se han destinado a obras nuevas, mientras que el grueso, 156 millones, ha ido a parar a edificación.En Castilla y León Seopan cifra en 943 los millones que se han puesto sobre la mesa por parte de las administraciones, 19.270 si tomamos como referencia todo el territorio nacional.