29.000 fotos de Fede Vélez hijo entran en el Archivo Municipal

I.L.H.
-

Desde el martes el edificio del Palacio Castilfalé custodia la segunda parte del fondo fotográfico Fede Vélez, que corresponde a imágenes comerciales, urbanas y de vida social desde los años 60 a 2007. Estas se suman a las 18.000 fotos de su padre.

29.000 fotos de Fede Vélez hijo entran en el Archivo Municipal - Foto: Patricia González

La fototeca del Archivo Municipal se acaba de ampliar con 29.000 imágenes realizadas por Fede Vélez hijo desde la década de los años 60. La segunda parte del fondo del fotógrafo burgalés está desde el martes en el Palacio de Castilfalé, junto a las 18.000 firmadas por su padre que se entregaron hace dos años. "Ya son 82.000 fotografías las que custodia el Archivo Municipal, por lo tanto es un volumen importante. Porque a las de este fondo se añaden las que corresponden a otros fondos", ha apuntado la directora, Yolanda Rodríguez, destacando que el de los Vélez supone la mitad de la fototeca.

Las fotografías que han ingresado ahora en el Archivo son cerca de 3.000 rollos en blanco y negro realizadas concretamente entre 1962 y 2007, la etapa profesional de Federico Vélez (hijo), siendo las más numerosas las de los años 60 y 70. "Y eso que entonces tirábamos cuatro fotos por cada evento porque costaba mucho revelarlas", ha explicado el fotógrafo. Fede ha recordado ante los colegas de la prensa su 'estreno' como fotógrafo con el petróleo de la Lora y el trabajo que compartía entre los eventos informativos que cubría para 'Diario de Burgos' y las fotografías comerciales y de vida social que realizaba para el estudio. En este fondo que ha recibido el Archivo no están las imágenes periodísticas -que custodia DB-, sino las de la otra faceta. Las instantáneas corresponden a aspectos de la ciudad y provincia, sus vecinos, la actividad comercial e industrial, acontecimientos cívicos y religiosos, la evolución urbana de las calles, políticos y edificios, así como interiores y exteriores de iglesias y monumentos más emblemáticos. "Estas fotos pueden servir para restaurar edificios y ver qué imagen tenían antes, recordar etapas pasadas, documentar un hecho, publicar libros...", ha recordado la directora.

La digitalización del fondo se comenzará a realizar inmediatamente, en cuanto se inicie el expediente. Para calcular cuánto se puede tardar, la directora del archivo ha recordado que en digitalizar las 18.000 fotografías de Fede padre se inviertieron cuatro meses.

Precisamente con ese fondo ya digitalizado el Archivo Municipal quiere lanzar una campaña para 'inmortalizar' a los burgaleses que aparecen retratados en las imágenes de Fede Vélez padre y que corresponden, en su mayoría, a los años 40 y 50 del siglo pasado. Para ello, en la tercera planta del edificio, habilitarán varios ordenadores para que los ciudadanos acudan a reconocer a los vecinos que aparecen en las fotografías y así poder documentarlas con sus nombres. También se llevará a cabo esta iniciativa en las redes sociales.